Legendario Antonin Panenka se encuentra grave por COVID-19

El campeón europeo con Checoslovaquia en 1976 está en cuidados intensivos, en Praga.

ÁLVARO CRUZ SANTIBÁÑEZ
logo

El legendario Antonin Panenka, autor del cobro de penal más famoso de la historia , se encuentra hospitalizado debido al COVID-19, que lo tiene en terapia intensiva en estado grave, en un hospital de Praga, según reportan medios europeos.

Fue el equipo Bohemians Praga, del cual es presidente honorario, envió un comunicado donde confirmó que estaba conectado a diferentes máquinas para ayudarle con sus funciones vitales. El checo jugó en ese equipo de 1967 a 1981 antes de fichar por el Rapid de Viena austriaco, país donde culminó su carrera como futbolista en el 93 con Kleinwiesendorf.

Antonin Panenka se convirtió en leyenda del futbol en la Eurocopa de 1976 disputada en Yugoslavia. La antigua Checoslovaquia llegó hasta la final del torneo como una de las grandes sorpresas. Aventajó en el primer tiempo 2-1 el duelo ante Alemania, pero los teutones empataron en el último minuto de partido con cabezazo.

Colección privada: Penales fallados a lo Panenka

La prórroga terminó 2-2 y el duelo se definió en tiros desde el punto penal. Tras varios tiros bien ejecutados, llegó Uli Hoeness, exfutbolista de Bayern Múnich, para errar su tiro. Vino entonces el penal decisivo que cobraría el desconocido Antonin Panenka… picó la pelota ante el movimiento de Sepp Maier y dio el título de Europa a su selección. De ahí se dio a conocer al mundo.

Tras la confirmación de su estado de salud, en el mundo futbolístico esperan su recuperación. El equipo Bohemians 1905 pidió privacidad a los medios de comunicación para Panenka y su familia, que viven momentos difíciles ante la incertidumbre sobre la vida del exjugador legendario.