Las cinco claves del Clásico entre Barcelona y Real Madrid

La presión merengue, el regreso de Jordi Alba y el esquema de Zidane serán determinantes.

ROBERTO TESTAS
logo

Este miércoles se detiene el mundo. Barcelona y Real Madrid disputan el Clásico en el Camp Nou y analizamos cinco claves que pueden decantar el encuentro –y el liderato liguero- para culés o merengues.

El regreso de Jordi Alba

Tras la salida de Dani Alves y Neymar, el lateral valenciano es el mejor socio de Lionel Messi. Una de las jugadas favoritas del argentino es el paso con comba hacia la llegada de Alba por la banda izquierda para, después, aparecer desde segunda línea.

Junior no ha podido aportar ese dinamismo y llegada que sí tiene Alba, y ante el posible esquema de Zidane con cuatro mediocampistas, todo parece indicar que el conjunto culé deberá desahogar mucho en el juego exterior y, en ese contexto, el lateral español se antoja como una de las claves.

El esquema de Zinedine Zidane

Es prácticamente un hecho que Ernesto Valverde continuará con el 1-4-3-3 tan reconocible del Barcelona, pero ante la baja de Eden Hazard, es probable que el técnico francés apueste por el esquema que ha usado sin él: 1-4-4-2 en rombo.

Con esta formación, Fede Valverde ha tomado relevancia en el centro del campo y sus ayudas defensivas, velocidad y capacidad de presión pueden ser el arma secreta para intentar frenar a Lionel Messi. Además, añadir un volante más permite al conjunto blanco gestionar mejor la posesión y dominar con balón, un tema que ha cambiado en relación a torneos anteriores.

¿Cómo frenar a Lionel Messi?

A estas alturas, sabemos que no existe una manera para asegurarlo, pero el Madrid tiene figuras para intentarlo. Casemiro, que descansó ante el Valencia tras 21 titularidades consecutivas para evitar una quinta amonestación, llega fresco y en el lateral izquierdo estará el potente Ferland Mendy, quien defensivamente cierra mejor los espacios que Marcelo.

Serán claves las ayudas de Casemiro y aunque Kroos está muy acostumbrado a ser el interior izquierdo, Fede Valverde podría desempeñarse en ese sector para intentar perseguir, de forma personal, al argentino cuando se acerque a los linderos del área.

El trabajo de Suárez y Griezmann

Es una realidad que Antoine Griezmann sigue lejos de su mejor versión, pero ha encadenado una serie de buenos partidos y parece que poco a poco encuentra su lugar. Partiendo de la izquierda puede ayudar defensivamente y cuando se acerca al área rival, va centrando su posición.

En ese sentido, será vital que tanto él como Luis Suárez puedan fijar a Varane y Ramos lo más posible con el objetivo de que Messi encuentre esos espacios a la espalda de Casemiro que tanto sabe aprovechar. Si logran darle segundos al argentino, el Clásico se teñirá de azulgrana.

Karim contra Lionel

Lejos ha quedado la rivalidad entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. El argentino busca un nuevo ‘killer’ al que retar y Karim Benzema, que suma 16 goles y 7 asistencias esta temporada, parece el delantero en cuestión.

El francés está convertido en el líder de Los Blancos. Salvó un punto ‘in extremis’ en Mestalla y tiene al Barcelona como una de sus víctimas favoritas con nueve goles y ocho asistencias en 18 partidos.

Por su parte, Messi suma cifras monstruosas contra el Real Madrid con 39 partidos, 26 goles y 14 asistencias, es decir, más de un gol producido en el encuentro. ¿Será que Courtois puede frenar a ‘La Pulga’?