La vez que Pelé jugó con un equipo mexicano

Con motivo de su cumpleaños 80, recordamos que el brasileño fue un asiduo a jugar en territorio mexicano.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo

Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, cumple este viernes 80 años de edad y con motivo de las celebraciones recordamos el día en que el campeón con Brasil en tres Copas del Mundo llegó a jugar en un equipo mexicano en 1975; a México siempre lo ha considerado como uno de sus "amores" .

Fue en un cuadrangular amistoso que Pelé participó no con el Santos FC de Brasil, el equipo de sus amores, sino con los Gallos de Jalisco; jugó un partido de dos tiempos de 20 minutos cada uno, y la Final en un juego de dos tiempos de 30 minutos cada uno.

Ante el Atlas empató sin goles, mandó un disparo al poste y el juego se definió en penales, donde Pelé anotó uno. La Final la disputó contra la U. de G., que ganó a los Gallos de Jalisco 2-0 con Pelé como titular y todo el partido.

Sin embargo, Pelé jugó más partidos en territorio mexicano, sólo que lo hizo con su club, el Santos FC, de Sao Paulo, Brasil; y el combinado brasileño.

En 1959 disputó un Pentagonal, del 29 de enero al 15 de febrero de ese año, donde jugó en los cinco partidos del equipo brasileño.

Enfrentó a Chivas, al que le hizo tres goles; al León, al Atlas, donde anoto uno de los cuatro goles con los que ganó; al América, donde hizo un doblete; y al UDA Dukla Praga en la Final con el que perdió.

¡Homenaje a Pelé! 'El Rey' cumple 80 años de vida

En 1961 volvió a jugar un Pentagonal en México, donde el 2 de febrero se midió al Necaxa, un encuentro más que sonado, pues el cuadro mexicano se impuso 4-3 con todo y Pelé en el Santos FC en Ciudad Universitaria.

Santos FC también jugó, pero sin Pelé, ante Chivas, Oro Jalisco e Independiente, de Argentina al que derrotó 1-4.

Otros partidos que disputó Pelé en México con el Santos FC fue en 1966 en el Estadio Azteca en un amistoso contra el Atlante. En 1970 se midió ante Chivas en el Estadio Jalisco, y más tarde lo haría en 1973.

Contra el Rebaño también se enfrentó en 1970, pero en Los Ángeles, California; asimismo, en el ese año, pero con la playera de Brasil, volvió a enfrentar a Chivas en el Estadio Jalisco como parte de la preparación del combinado sudamericano para el Mundial México ’70; Pelé hizo un gol en la victoria por 0-3.

¿Por qué no jugó Pelé en el Real Madrid?

Un juego que también está registrado en los anales del futbol mexicano y con Pelé como una de las estrellas fue el que tuvo ante Irapuato, también con la Selección de Brasil, al que derrotó 0-3 en el Estadio Sergio León Chávez.

En la Copa del Mundo de 1970, Pelé y el Estadio Jalisco hicieron una estrecha relación , pues ahí jugó Brasil ante Checoslovaquia, Inglaterra y Rumanía la fase de grupos; además de Perú en Cuartos de Final y Uruguay en Semifinales.

Para la Final, Pelé y Brasil se impusieron 4-1 a Italia, con un gol del astro brasileño al minuto 18, en el monumental Estadio Azteca para conquistar el tercer título de los brasileños en Mundiales y de Pelé.

En abril de 2008, Pelé volvió a visitar el Estadio Jalisco para un partido entre el Santos FC y Chivas por la Copa Libertadores, donde se rindió un homenaje al brasileño, quien confirmó su amor por México.

“Yo siempre he dicho que Pelé tiene tres corazones, uno para su familia, uno para Brasil y el otro para México; yo tengo un corazón mexicano”, dijo en ese momento Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, quien este 23 de octubre cumple 80 años de edad.

Pelé: “Es como si Dios me estuviera pidiendo la factura”