La Premier League recién se consolidó en 2021 en la mejor liga del mundo

Contrario a lo que se piensa, la competición británica no siempre fue la liga de mayor nivel en el planeta.
Lead
Getty Images
La Premier League y LaLiga en España se disputan el título de mejor competición del mundo
Por: Fernando Vázquez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
El mundo recompensa antes las apariencias de mérito que al mérito mismo.

François de La Rochefoucauld

Hecho: la Premier League es la mejor liga del mundo. Mito: siempre lo fue, al menos en los últimos años. La competición británica alcanzó su plenitud recién en 2021 después de que se juntara más de un proceso en años previos.

La liga inglesa siempre ha lucido poderosa: buenos jugadores, buenos técnicos, infraestructura, inversiones poderosas detrás de cada uno de sus 20 equipos, poder comercial, de marketing, aunque no todo ello significa necesariamente que la Premier League sea la competencia de mayor nivel, al menos en el pasado reciente.

-El espectáculo vs. el nivel en el futbol

¿Cómo comparar el nivel entre dos ligas de dos países distintos? Hay metodologías que exhiben estadísticas, rendimientos personales y colectivos, apreciación aunque, desde un punto de vista pragmático, las competencias internacionales son el único parámetro para hacerlo.

Con esta premisa como base, LaLiga en España ha sido la competición más dominante en lo que va del presente siglo, sin lugar a dudas. Está lejos de ser tan espectacular como la Premier League, pero en resultados, ha dominado gran parte de los últimos años e, incluso, ha destruido en varias ocasiones las aspiraciones de gloria en el circuito británico.

Se toma como parámetro por ejemplo a las dos competiciones más importantes de Europa: la Champions League y la Europa League. Por ejemplo, en los últimos 15 años, España ha otorgado a ocho campeones de la 'orejona', es decir, más de la mitad de los equipos que han levantado la Champions en este lapso (Real Madrid y Barcelona) contra cuatro de la Premier League (Manchester United, Liverpool y Chelsea).

Si hablamos de la Europa League, el dominio español es incluso mayor: nueve campeones ibéricos (Sevilla, Atlético de Madrid y Villarreal), contra tres ingleses (Manchester United y Chelsea).

La transición por el poderío auténtico fue evidente hace unos años. En la campaña de Champions League de 2007-2008, tres equipos ingleses fueron semifinalistas de cuatro posibles, fue quizás el último gran año de la Premier League antes de que viniera la era poderosa de LaLiga que llegó a poner también en varias veces no solo campeones sino a todos sus participantes en Fases Finales o Semifinales.

Las estadísticas están ahí, no solo Barcelona o Real Madrid sino Atlético, Villarreal, Real Sociedad, Sevilla, Athletic, Valencia, varios equipos hacían temblar a rivales de cualquier competición por muchos años, incluida la Premier League, lejos del espectáculo, pero con el nivel más envidiado del planeta.

-La decadencia española

Se pensaba erróneamente que LaLiga solo tenía al Barcelona y el Real Madrid como únicos exponentes cuando, en la realidad, estos dos equipos tenían un nivel inalcanzable para cualquier club en el planeta, lo cual no necesariamente significa que el resto de equipos en España tuvieran un nivel deplorable, por el contrario, 'culés' y merengues incitaban y motivaban al resto de los 18 equipos y los resultados en Europa League e incluso en Champions League con Semifinalistas y Finalistas quedaba de manifiesto.

Con la crisis institucional que atraviesan los blaugrana y, en menor medida, el bajón ocurrido en el Real Madrid, la competencia en LaLiga empezó a decaer hace al menos año y medio. El 8-2 sufrido ante el Bayern por parte del Barcelona y el desorden madridista ante el City anticipaba ya una debacle en el nivel de LaLiga que, a final de cuentas, acabó por consolidarse en este 2021.

Sí, este es el primer año en el que se puede afirmar sin problemas que la Premier League es, ahora sí, la liga de mayor nivel en el mundo, no solo la más espectacular. Duro decirlo pero cierto: la crisis de los dos grandes ibéricos arrastró a la mediocridad a los 18 equipos restantes en LaLiga así como se había originado el efecto inverso hace unos años.

Y los resultados están a la vista, al menos en la Champions actual: los cuatro equipos ingleses clasificados a los Octavos de Final y solo tres de cinco españoles en la Fase Final, algo que hace unos años corría a la inversa. Solo el tiempo dirá si los capitales, las inversiones fuertes pueden sostener a la Premier League en conjunto o si, por el contrario, puede haber un nuevo renacer entre quienes juegan en la península ibérica: el round 2021 va para la isla.