La banca: la constante en el inicio del 2020 para Erick, Chucky y, ¿HH y Edson?

Los ex Pachuca arrancaron el año como suplentes, mientras que Herrera de a poco ha sumado más minutos. ¿Qué pasa con estos embajadores?

logo

Sus nombres permanecen en la lista de espera. Fuera de la formación. En un lugar, que más que ser un espacio, es un estado de expectativa. Una zona de incertidumbre. El suplente tiene un límite y un tiempo. El límite es la raya, la distancia que lo divide de la acción y la quietud, el estar o no con la pelota. El tiempo, en cambio, es algo parecido a un hechizo. El suplente se suspende y, como diría el filósofo Simon Critchley ; fiel seguidor del Liverpool , el suplente vive como el aficionado “la experiencia de la sumisión”.

Y así les juega la vida en el ‘Viejo Continente’a este grupo de mexicanos . Entre el límite de la raya y la espera. Atrás quedaron sus mejores años, cuando ellos estaban adentro, cuando los calificaban como titulares.

América vs Pachuca, el partido que le cambió la vida a Hirving Lozano

Se guarda la imagen de la joven dupla del Pachuca triunfando, levantando el título del Clausura 2016 y el de la Liga de Campeones de la Concacaf 2016-17. Se recuerda, más cerca en el tiempo, al ‘Chucky’ haciendo sus diabluras en el PSV Eindhoven , Dos veces incluido en el Once Ideal de la Eredivisie, nombrado Jugador del mes de agosto en el 2017, con un total de 40 goles marcados.

De Héctor, ni decirlo. El legendario caballero de la Primeira Liga, conquistador del Estadio do Dragão, se convirtió en titular indiscutible del Porto , además luciendo en su brazo la cintilla de capitán.

Publicidad

Pero esto quedó atrás. Es otro el tiempo. Volvamos al presente.

Inició el 2020 y la imagen de Héctor, Guti, Chucky y, quizás Edson, no es igual de nítida a la de antes. Ahora en los títulos de los diarios digitales aparece una constante y preocupante preposición. Repasemos solo el mes de enero: “Sin el Guti, el PSV logra empatar en el último minuto”. “Napoli sin 'Chucky' Lozano, vence a la Juventus de Cristiano”. “Edson Álvarez liga tres partidos sin jugar en la Eredivisie”.

Sin es el resumen de la ausencia del futbolista mexicano en la crónica del periodista. Pero ese sin también es una advertencia, un llamado a la falta de futbol, a la distancia que existe con el balón. Al tiempo maldito y eterno. Es un llamado a generar preguntas y críticas constructivas. A que alentemos desde el otro lado del océano al hermano, al que alguna vez fue ídolo y simplemente hizo vibrar el Azteca o el Hidalgo gracias a un gol, o simplemente por su actitud dentro de la cancha.

El sin es el aviso de que los aztecas tal vez necesiten un cambio porque la llama oscila, se inquieta, se reduce ante el miedo del hombre desaparecido . Tal como les pasó en su debido tiempo a Aarón Galindo, Jared Borgetti, Omar Bravo, ‘Kikín’ Fonseca, Ulises Dávila, Efraín Juárez, Pablo Barrera, Uriel Antuna, Eduardo Herrera, Gullit Peña, Marco Fabián, Raúl Gudiño y Carlos Salcedo.

Publicidad

¿Cuántos jugadores ha exportado el América a Europa?

El que más preocupa es Guti . El volante de marca no fue titular en ninguno de los cinco partidos que disputó en enero. Solo sumó minutos en dos amistosos y en el último juego en la Eredivise ante el Twente. En los dos amistosos, contra el Brujas y el Eupen, jugó los segundos 45 minutos. En el único partido oficial sumó ocho minutos, entró al 82. En los otros dos partidos oficiales no fue tenido en cuenta…

Le sigue Hirving Lozano. El revulsivo azteca no ha entrado en los planes del nuevo técnico del Napoli, Gennaro Gattuso . Con la salida de Ancelotti , el ‘Chucky’ dejó de tener oportunidades de juego y Gattuso se ‘casó’ con una alineación en la que no entra Hirving; y si entra es por rotaciones en la Copa de Italia. Antes que el Chucky, para Gennaro están Insigne y Callejón, ambos difíciles competencias.

Lorenzo es el capitán de los Azzurri, pieza inamovible, eje en el ataque, cerebro creativo, agilidad, desborde, repentización. Callejón, igual que Lorenzo y, aparte de tener más experiencia en Italia que Lozano, en los tres años con el Napoli ha dejado huella al convertirse en el máximo goleador español de la Serie A, con 52 goles.

Así la situación, el camino posible es que Ancelotti lo fiche con el Tottenham, tal como se rumora. Esa sería una buena opción, teniendo en cuenta, además, que el club italiano sumó recientemente a Matteo Politano, una competencia más para Hirving en el ataque.

Carlo Ancelotti desea reencuentro con Hirving Lozano

Revisemos ahora los números del Chucky en enero: jugó 122 minutos de 567 posibles. Este tiempo de juego se repartió en seis duelos: cuatro de Serie A y dos de Copa de Italia. De estos seis, Lozano fue titular en solo uno: en el triunfo 2-0 del torneo copero contra el Perugia.

Ahora vamos con Herrera. De a poco ha sumado minutos con el Atlético , pero aún no se convierte en el jugador indispensable que era en el Porto. Se entiende: lleva una temporada, es una liga top, un club que siempre le pelea los primeros puestos al Real Madrid y al Barcelona. Y con toda y esa exigencia, Héctor tuvo un alza de minutos. Eso hay que aplaudirlo. Tranquilos, en este punto no hay por qué decepcionarnos.

Coronavirus provoca retorno de Carrasco al Atlético de Madrid

El 4 de enero, titular los 90 minutos en el triunfo 2-1 en el Wanda contra el Levante. El 9 de enero Simeone lo coloca de titular en la victoria de los Cuartos de Final de la Supercopa de España ante el Barcelona; sale al minuto 46. Misma fórmula en la Final ante el Real Madrid: titular y sale de cambio al 46. El 18 de enero, titular en la derrota de visita ante el Eibar, sale al minuto 73. El 23 de enero, titular en la derrota en la Copa del Rey ante Cultural Leonesa , sale al 46. El 26 de enero, suplente en el 0-0 ante Leganés, entra al 62.

Herrera se mueve entre el estar los primeros 45 minutos o entrar de cambio los últimos 20 o 30. Aquí lo importante es que Herrera se mueve, no se estanca. Diferente a lo que le está pasando al Chucky y a Guti. Lo peor para un suplente es permanecer más de lo normal ‘calentando’ la banca, dejando los tacos fríos y sosteniedno la camiseta en el hombro. Es decir y resumido de otro modo: en Herrera hay esperanzas de que en algún momento el Cholo le de más confianza y siga sacando provecho de su experiencia.

Publicidad
Real Valladolid CF v Real Madrid CF - La Liga

Real Valladolid CF 0-1 Real Madrid CF

Denis Doyle/Getty Images

1 / 14

Héctor sabía a lo que se enfrentaba cuando salió del Porto. “Venir de ser capitán y no jugar es difícil", dijo en una entrevista luego de disputar uno de sus primeros partidos con el ‘Atleti’. Ahora su perseverancia lo tiene como posible titular ante el Real Madrid en el clásico de la Liga de España. No es capitán, pero ya se perfila dentro del once. Ojalá la rompa en el Santiago Bernabéu y le gane la titularidad en la mitad de la cancha a Marco Llorente, haciendo la dupla de ‘cincos’ con Thomas Partey.

Sigamos.

¿Nos asustamos con Edson Álvarez?
De los cinco partidos que disputó el Ajax en enero, es decir, de los 468 minutos ,el ‘Machín’ participó en 206. Estas cifras son contando 95 minutos en un amistoso ante el Eupen, 20 en otro amistoso contra el Brujas y 91 en choque de Copa ante el Spakenburg. En la competición más importante, la Eredivise, el defensor no ha participado en este inicio de año.

Recientemente, Frank de Boer le tiró un dardo, explicando que Edson perdió la titularidad porque el juvenil y holandés, Ryan Gravenberch, ha superado a Razvan Marín y a Álvarez . “Eso dice algo”, señaló el exfutbolista. Curiosamente, cada vez que Edson recibe este tipo de críticas por, de nuevo, De Boer, el 'espíritu del talento' lo posee para relucir, así sea en el entrenamiento con un golazo ‘a lo Messi’.

Golazo de Edson Álvarez en práctica con Ajax

No obstante, lo de Edson mueve el piso, da una sensación de dudas. Claro, esa anotación, por más que sea en una práctica, suma por la titularidad para el primer partido del mes de febrero, nada más ni nada menos que contra el PSV de Erick Gutiérrez.

¿Llegarán ambos al clásico como suplentes? ¿Tendremos que utilizar la preposición sin, esta vez, para dos en una misma crónica? Ojalá que no. Ojalá ambos tengan minutos y vuelvan a brillar como lo hicieron en sus primeros juegos en Europa. Necesitamos que tanto Chucky y Herrera, como Edson y Guti, vuelvan a despertar, emulen su aterrizaje.

Con gol de Edson Álvarez, Ajax se metió a Champions League

Cuando llegó a Europa, Herrera marcó gol de cabeza en la Champions League ante la Juventus. Lozano lo hizo igual, ante la Juventus de Cristiano, pero no de cabeza sino de borde interno, veloz, en partido de la Serie A. Edson en Champions, de testarazo como Herrera contra el APOEL. El de Guti, el primero de esta antología de debuts, el más hermoso y con tan solo cinco minutos en cancha.

Pero ese chipazo no apareció en este mes. Se disminuyó el impulso, bien sea por decisión del técnico, irregularidad interna del club (cambio de DT) o bajo nivel del jugador.

Publicidad

No es fácil. Se debe resistir, luchar, como lo dice Andrés Guardado, acerca de los mexicanos cuando arriban a Europa. Sin embargo, esta nueva curva de aprendizaje por la que están pasando es un riesgo. El riesgo es: ser suplente.

Hay cuatro mexicanos que son ejemplo para seguir luchando. Andrés Guardado, Raúl Jiménez, ‘Tecatito’ Corona y Néstor Araujo. Estos otros cuatro, quienes conquistaron su puesto y ahora resisten la embestida del tiempo, la competencia y la irregularidad de sus respectivos clubes, deben servir de motivación para Guti, Chucky, Edson, Herrera y los demás que sueñan con jugar en Europa. ¡Sí es posible!

Andrés Guardado sufre lesión en el Getafe vs. Betis

Al final no son ocho conquistadores, ni cuatro a los que les va bien y otros cuatro a los que les va mal. No. Es México , es una base de la selección nacional que debe tener minutos para exigirse entre sí y llevar ese nivel élite a los torneos de la Concacaf, Copa América, Copa Confederaciones y Mundial. Necesitamos que todos sean protagonistas, prueben, busquen y se arriesguen a jugar contra los mejores del mundo.

Con el pie derecho: Tri femenil ganó en debut Preolímpico