Jugador del Ajax despierta del coma 13 meses después

Abdelhak Nouri, jugador del Ajax, despierta del coma 13 meses después; se encuentra consciente, revela su familia
placeholderLead
Abdelhak Nouri.
Abdelhak Nouri
Por: Redacción
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Abdelhak Nouri despertó del coma al que fue inducido desde el 8 julio de 2017, cuando cayó desmayado en un partido de preparación entre Ajax y Weder Bremen celebrado en Hippach, Austria. Entonces se diagnosticó ataque cardíaco y daño cerebral irreversible.En el minuto 27 de ese partido Nouri se recostó en el césped y ya no reaccionó. Un helicóptero lo trasladó a Innsbruck, donde fue atendido.

Ajax admite culpa

El Ajax admitió que la intervención de sus médicos en el campo fue lenta, y que esos minutos que se perdieron afectaron irreversiblemente la actividad neuronal de Nouri.Nouri, holandés de origen marroquí y de 21 años, ya se pudo comunicar y se encuentra consciente, informó su propia familia."Su situación neuronal es mucho mejor que hace unos meses. Sin embargo su cuerpo ha ido empeorando porque no se mueve. Está postrado en una cama la mayoría del tiempo y no puede mover el cuerpo por sí mismo, solo su cabeza", explicó Abderrahim Nouri, hermano mayor de Abdelhak.

Ya puede sentarse en silla de ruedas

"Al principio fue muy difícil, con muchos altibajos. Ahora a veces sale de la cama para sentarse en su silla de ruedas, pero su sistema inmunitario está debilitado, fluctúa mucho. No quiero entrar en detalles, pero la pasó muy mal. Fueron tiempos muy difíciles", añadió el hermano al diario holandés NOS.Appie, como también es conocido, era considerado una de las joyas del Ajax hasta antes de su accidente.

Debutó con el primer equipo en 2016

Debutó con el primer equipo en la temporada 2016-2017: en Eredivisie participó en nueve partidos, en Copa en tres y anotó un gol, y en Europa League en tres.Jugó con la Selección holandesa los torneos europeos Sub 17 en 2014 y Sub 19 en 2015 y 2016. En este último fue capitán.Justin Kluivert, hijo de Patrick y nuevo jugador de la Roma, usará esta temporada el número 34 en honor a su amigo de la cantera del Ajax.