FIFA

    Joseph Blatter tuvo polémicas y buenas decisiones en la FIFA

    Se cumplen cinco años de la renuncia del presidente que duró 17 años en el poder de la FIFA.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video Blatter, ¿hizo un bien o un mal al futbol?
    Se cumplen cinco años de la renuncia del presidente que duró 17 años en el poder de la FIFA.
    youtubeLogoOutline
    4:27 mins

    Joseph Blatter renunció hace cinco años como presidente de la FIFA, seis días después del inicio FIFAgate y en TUDN te dejamos cinco polémicas y cinco buenas decisiones durante su mandato del organismo rector del futbol.

    Blatter se fue con una declaración sólida donde afirmó que lo único que quería era no perjudicar a la FIFA, a pesar de que tenía pocos días reelecto en un quinto mandato al frente de la institución.

    Publicidad

    "He decidido dejar mi cargo para reducir la presión que se estaba poniendo en la FIFA. Yo solo estoy interesado en proteger a la FIFA como institución y al futbol en general".

    CINCO POLÉMICAS DE BLATTER

    • Burla a Cristiano Ronaldo: En 2013 en una presentación en la Universidad de Oxford, alabó a Messi y comentó lo siguiente sobre CR7, sin mencionarlo por su nombre: “El otro es como un comandante sobre el campo de juego, ‘¡Brom, brom, brom...! Es la otra parte del juego y es bueno tener esos comandantes. Uno gasta más en peluquería que el otro, pero no puedo decir quién es el mejor. A mí me gustan los dos, pero prefiero a Messi”.
    • Acoso sexual a Hope Solo: La portera de los Estados Unidos señaló en 2017 que Blatter la había acosado en la gala del Balón de Oro en 2013: “Me palpó el trasero. Fue en la entrega del Balón de Oro hace unos años, justo antes de subir al escenario. Después de aquello no volví a verle y fue malo porque no pude decirle directamente: ‘¡Jamás me toques!’… Blatter lo negó semanas después.
    Hope Solo es ex portera de Team USA y dos veces medalla de oro olímpico.

    Imagen Getty Images
    Hope Solo es ex portera de Team USA y dos veces medalla de oro olímpico.
    • Polémica declaración del racismo: En 2011 aseguró en una entrevista en CNN que no existía racismo en el futbol y que los insultos en el terreno de juego deben solucionarse con un apretón de manos: “No hay racismo. Quizá hay una palabra o gesto que no es correcto. Quien se vea afectado por eso, debería decirse que esto es un juego y estrechar las manos", después se retractó.
    Publicidad
    • Ataque al futbol femenino: En un diario suizo en 2011, el entonces presidente de la FIFA dijo que, para ser más llamativo al futbol de mujeres, las jugadoras deberían usar ropa mejor confeccionada: "Vamos, hagamos que las mujeres jueguen con una equipación diferente y más femenina que los hombres, por ejemplo, en pantaloncitos más ajustados, como en voleibol. Mujeres hermosas juegan al futbol ahora y si ya juegan con un balón más ligero que los hombres, ¿por qué no a la moda?". Varias jugadoras reprocharon sus declaraciones.
    • Desliz por la esclavitud: En 2008 hizo declaraciones a la cadena Sky Sports, donde dijo que había demasiados clubes que retenían a sus jugadores con contratos largos que impedirían que fichen por otros: “Creo que en el futbol hay mucho de esclavitud moderna, transfiriendo o comprando jugadores aquí y allá, y poniéndolos en alguna parte”.

    A esto, Pelé salió al paso días después y reprochó a Blatter: "Uno es un esclavo si trabaja sin un contrato o si no le pagan. Si uno tiene un contrato, entonces en cualquier línea de trabajo tiene que honrar el contrato".


    Video Blatter, a punto de ser exonerado de investigación por corrupción
    Fiscalía de Suiza cerrará una de las carpetas abiertas contra el expresidente de FIFA.
    youtubeLogoOutline
    0:43 mins

    CINCO BUENAS DECISIONES

    • Mundial en Asia y África: Blatter como CEO y presidente de la FIFA fue quien logró que las Copas del Mundo Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010 se organizaran para llevar a otros lados del planeta la competición, abrió el Mundial al mundo entero al permitir que dichos continentes fueran las sedes.
    Publicidad
    • Tecnología: Negado al inicio por las polémicas del Mundial Sudáfrica 2010 con los goles de Alemania a Inglaterra y Argentina a México, Blatter finalmente accedió a introducir el Ojo de Halcón para Brasil 2014, que permitía detectar si el balón cruzaba totalmente la línea de gol.
    El Ojo de Halcón se incorporó en Brasil 2014.

    Imagen Getty Images
    El Ojo de Halcón se incorporó en Brasil 2014.
    • Aumento selecciones 32: Como mano derecha de Joao Havelange fue el promotor de aumentar de 24 a 32 los participantes en la Copa del Mundo y Francia 1998 fue la primera, justo cuando recién fue electo como presidente.
    • Mundiales juveniles y Mundial de Clubes: Dio un formato muy cercano al de mayores al Sub-17 y Sub-20, además de que obligó al apoyo de clubes para prestar jugadores. Con el Mundial de Clubes lo revolucionó para dejar fuera la Copa Intercontinental y permitir que Asia, África, Oceanía y Concacaf también lucharán por el trofeo.
    • Comercialización: Blatter consiguió aumentar las arcas de la FIFA gracias a los grandes contratos con patrocinadores y en venta de derechos de televisión para lograr un crecimiento exponencial. Sin embargo, fue precisamente ese constante manejo de grandes sumas de dinero lo que hicieron más grandes las polémicas en su entorno por los sobornos y malos manejos en los que se ha involucrado a la mayor parte de los altos mandos, incluyéndolo a él.
    Con la llegada de Joseph Blatter a la presidencia de la FIFA en 1998, se han venido varias decisiones que han causado tanto polémica como beneficios en el Fútbol Mundial, aquí te presentamos un recuento de las más controvertidas y sonadas.
    Cuando Blatter entró a trabajar en 1975, la FIFA no tenía más de una decena de empleados y tenía su sede en un pequeño edificio de Zúrich. La leyenda dice que el propio Blatter tuvo que pedir una vez un crédito bancario para pagar los salarios.
    Actualmente, las reservas de la máxima instancia mundial del fútbol ascienden a 1.500 millones de dólares (1.360 millones de euros).
    En estas cuatro décadas, este deporte pasó de ser un pequeño 'negocio artesanal' a convertirse en una multinacional, un proceso en el que Blatter ha estado ligado paso a paso.
    La comercialización global del fútbol mundial ha visto un crecimiento significativo durante la gestión de Blatter aunque es precisamente ese constante manejo de grandes sumas de dinero lo que hacen más grandes las polémicas en su entorno por los sobornos y malos manejos en los que se ha involucrado a la mayor parte de los altos mandos, incluyéndolo a él.
    El Mundial de Francia 1998 estuvo marcada por la llegada de más equipos a la justa mundialista. Este Mundial fue el primero que se jugó con el formato de 32 equipos dejando atrás a los 24 que se venía ocupando en ediciones anteriores.
    El aumento de equipos le dio la oportunidad a varias confederaciones de tener mayores boletos para llegar a un Mundial y también le sirvió a Blatter para ganar la simpatía de países que nunca hubieran podido llegar a una Copa.
    Otra controversia que se desató con el aumento a 32 participantes en los Mundiales fue la designación de cupos o boletos para las diferentes confederaciones y los repechajes. Estos últimos sufriendo cambios entre cada edición de la Copa.
    Por poner un ejemplo, el repechaje vivido en la CONMEBOL, donde Uruguay compitió en el 2006 contra Australia rival de la Confederación de Oceanía, cuatro años más tarde Uruguay se vería las caras con Costa Rica rival de CONCACAF.
    En 1999 Blatter lanzó la propuesta de celebrar el Mundial de Futbol cada 2 años, esta medida fue rechazada por la UEFA, pero en su momento generó polémica y expectativa pues acortaba los ciclos mundialistas de 4 a 2 años.
    El tema de la altura fue uno de sus primeros debates que dieron la vuelta alrededor del Mundo. El presidente de la FIFA estaba en contra de arriesgar la salud de los futbolistas en partidos que se jugaran a grandes alturas como en Bolivia, Perú y Ecuador.
    Bolivia apeló a esta sanción debido a que siempre había jugado sus partidos en La Paz, la eliminatoria del 2009 sería la última que disputaría en estas condiciones pues la FIFA vetaría este tipo de sedes hasta la fecha donde los sudamericanos pelean por poder volver a esta ciudad para jugar.
    El Mundial del 2002 también se vio empañado por la decisión de hacerlo en dos sedes, la Copa Mundial de Corea-Japón fue la primera en ser realizada entre dos países.
    Además este fue el primer Mundial que se llevó a cabo en Asia, una de las promesas de Blatter desde que asumió la presidencia de FIFA fue el volver el fútbol global y al parecer la promesa se iba cumpliendo.
    Siguiendo con los Mundiales, cuatro años más tarde un voto definió a Alemania como sede del certamen para el 2006 por encima de Sudáfrica, un país al que Blatter buscaba llevar el fútbol con vehemencia.
    En el 2010 la suerte le sonreía a Sudáfrica y Blatter cumplía su compromiso de llevar un Mundial a tierras africanas. El país africano y todo el continente celebraban su copa, mientras que Blatter ganaba adeptos a futuro con esta decisión.
    Aunque no todo fue un romance entre Sudáfrica y Blatter, los atrasos en las obras de los estadios e infraestructura de las ciudades sedes casi detonan en cancelar la Copa en este país y mandarla de forma emergente a otro que pudiera con el paquete.
    De los últimos escándalos de Blatter relacionados a las Copas del Mundo, están las designaciones de Rusia y Catar para los Mundiales del 2018 y 2022 respectivamente.
    A estas elecciones de sede se les ha vinculado con sobornos para que fueran elegidos sobre países de mayor tradición futbolística y con mayor infraestructura como Inglaterra y Estados Unidos.
    Por si fuera poco, el clima extremo de Catar haría que el Mundial cambiara de fechas para llevarse a cabo, algo que nunca había pasado y que afectaría los calendarios de casi todas las competencias, pues el Mundial del 2022 se jugará en diciembre.
    Por último, la negativa de muchos años de incluir la tecnología en el fútbol a nivel Mundial, Blatter se negó a incluir el uso de video o repeticiones para corroborar decisiones durante los juegos en los Mundiales.
    Durante varios Mundiales juveniles la FIFA intentó ocupar la tecnología con sensores y alta tecnología para ayudar a los silbantes en marcaciones dudosas, pero estas pruebas o ejercicios nunca llegaron a las competencias de mayores.
    Pese a controversias, goles fantasmas, polémicas por marcaciones a lo más que han llegado en el balompié ha sido a la revisión de goles con la toma ‘Ojo de halcón’ en Brasil 2014.
    A nivel jugadores, en el 2004 introdujo la opción para los jugadores de poder representar a un país del que tiene nacionalidad antes de los 21 años, sin importar si jugo para otra selección. Aunque para el 2009 modificó esta regla.
    A partir de ese año cualquier jugador puede representar a otro país siempre y cuando no haya participado ya con una selección en partido oficial con anterioridad.
    El fútbol en categorías menores también tuvo un repunte considerable pues aunque los torneos Sub 20 y Sub 17 ya se disputaban, desde los tiempos de Havelange, fue con Blatter cuando se les dio un formato muy cercano al de mayores con derechos de transmisión y patrocinios incluidos.
    Pero el voltear a ver a los jóvenes no solo trajo beneficios a la formación de nuevos talentos, también trajo algunos problemas con el manejo de aquellos futbolistas con potencial de figuras.
    En el 2014 la FIFA tuvo un episodio de polémica por los fichajes de menores en el cual el Barcelona fue el más afectado con una suspensión de fichajes.
    El artículo 19 de la FIFA sobre este tema sigue siendo tema de polémica, para el 2015 la FIFA modificó este estatuto abriendo la posibilidad a los equipos de fichar a menores siempre y cuando cumplan detalles con la familia y con cierta edad de los involucrados.
    En el 2014 la presión de la UEFA logró que la FIFA prohibiera que terceros fueran dueños de los pases o cartas de los jugadores, acabando así con gran parte del negocio de promotores e intermediarios.
    De los puntos positivos de Blatter estuvo la organización del Mundial de Clubes en el 2004, esta competencia reemplazo la Copa Intercontinental y de paso amplió la competencia incluyendo a todas las confederaciones.
    También, en 1998 Blatter lanzó la iniciativa GOAL, la cual tiene como objetivo llevar el fútbol a países sin recursos y fortalecer a los que ya tienen el deporte pero con poca infraestructura.
    Con el inminente cambio en la presidencia de FIFA, ¿se acabaron las controversias y las decisiones polémicas… o sólo es el inicio de otras nuevas?

    1 / 33
    Imagen Getty Images
    Con la llegada de Joseph Blatter a la presidencia de la FIFA en 1998, se han venido varias decisiones que han causado tanto polémica como beneficios en el Fútbol Mundial, aquí te presentamos un recuento de las más controvertidas y sonadas.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US