Joseph Blatter tuvo polémicas y buenas decisiones en la FIFA

Se cumplen cinco años de la renuncia del presidente que duró 17 años en el poder de la FIFA.

logo

Joseph Blatter renunció hace cinco años como presidente de la FIFA , seis días después del inicio FIFAgate y en TUDN te dejamos cinco polémicas y cinco buenas decisiones durante su mandato del organismo rector del futbol.

Blatter se fue con una declaración sólida donde afirmó que lo único que quería era no perjudicar a la FIFA , a pesar de que tenía pocos días reelecto en un quinto mandato al frente de la institución.

"He decidido dejar mi cargo para reducir la presión que se estaba poniendo en la FIFA. Yo solo estoy interesado en proteger a la FIFA como institución y al futbol en general".

CINCO POLÉMICAS DE BLATTER

Burla a Cristiano Ronaldo: En 2013 en una presentación en la Universidad de Oxford, alabó a Messi y comentó lo siguiente sobre CR7, sin mencionarlo por su nombre: “El otro es como un comandante sobre el campo de juego, ‘¡Brom, brom, brom...! Es la otra parte del juego y es bueno tener esos comandantes. Uno gasta más en peluquería que el otro, pero no puedo decir quién es el mejor. A mí me gustan los dos, pero prefiero a Messi”.

Publicidad

Acoso sexual a Hope Solo: La portera de los Estados Unidos señaló en 2017 que Blatter la había acosado en la gala del Balón de Oro en 2013: “Me palpó el trasero. Fue en la entrega del Balón de Oro hace unos años, justo antes de subir al escenario. Después de aquello no volví a verle y fue malo porque no pude decirle directamente: ‘¡Jamás me toques!’… Blatter lo negó semanas después.

Hope Solo es ex portera del equipo nacional de EEUU y dos veces medalla de oro olímpico.
AP

Polémica declaración del racismo: En 2011 aseguró en una entrevista en CNN que no existía racismo en el futbol y que los insultos en el terreno de juego deben solucionarse con un apretón de manos: “No hay racismo. Quizá hay una palabra o gesto que no es correcto. Quien se vea afectado por eso, debería decirse que esto es un juego y estrechar las manos", después se retractó.

Ataque al futbol femenino: En un diario suizo en 2011, el entonces presidente de la FIFA dijo que, para ser más llamativo al futbol de mujeres, las jugadoras deberían usar ropa mejor confeccionada: "Vamos, hagamos que las mujeres jueguen con una equipación diferente y más femenina que los hombres, por ejemplo, en pantaloncitos más ajustados, como en voleibol. Mujeres hermosas juegan al futbol ahora y si ya juegan con un balón más ligero que los hombres, ¿por qué no a la moda?". Varias jugadoras reprocharon sus declaraciones.

Desliz por la esclavitud: En 2008 hizo declaraciones a la cadena Sky Sports, donde dijo que había demasiados clubes que retenían a sus jugadores con contratos largos que impedirían que fichen por otros: “Creo que en el futbol hay mucho de esclavitud moderna, transfiriendo o comprando jugadores aquí y allá, y poniéndolos en alguna parte”.

Publicidad

A esto, Pelé salió al paso días después y reprochó a Blatter: "Uno es un esclavo si trabaja sin un contrato o si no le pagan. Si uno tiene un contrato, entonces en cualquier línea de trabajo tiene que honrar el contrato".

Blatter, a punto de ser exonerado de investigación por corrupción

CINCO BUENAS DECISIONES

Mundial en Asia y África: Blatter como CEO y presidente de la FIFA fue quien logró que las Copas del Mundo Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010 se organizaran para llevar a otros lados del planeta la competición, abrió el Mundial al mundo entero al permitir que dichos continentes fueran las sedes.

Tecnología: Negado al inicio por las polémicas del Mundial Sudáfrica 2010 con los goles de Alemania a Inglaterra y Argentina a México, Blatter finalmente accedió a introducir el Ojo de Halcón para Brasil 2014, que permitía detectar si el balón cruzaba totalmente la línea de gol.

El Ojo de Halcón se incorporó en Brasil 2014.
AP

Aumento selecciones 32: Como mano derecha de Joao Havelange fue el promotor de aumentar de 24 a 32 los participantes en la Copa del Mundo y Francia 1998 fue la primera, justo cuando recién fue electo como presidente.

Mundiales juveniles y Mundial de Clubes: Dio un formato muy cercano al de mayores al Sub-17 y Sub-20, además de que obligó al apoyo de clubes para prestar jugadores. Con el Mundial de Clubes lo revolucionó para dejar fuera la Copa Intercontinental y permitir que Asia, África, Oceanía y Concacaf también lucharán por el trofeo.

Comercialización: Blatter consiguió aumentar las arcas de la FIFA gracias a los grandes contratos con patrocinadores y en venta de derechos de televisión para lograr un crecimiento exponencial. Sin embargo, fue precisamente ese constante manejo de grandes sumas de dinero lo que hicieron más grandes las polémicas en su entorno por los sobornos y malos manejos en los que se ha involucrado a la mayor parte de los altos mandos, incluyéndolo a él.

Escándalos del deporte.jpg

Escándalos del deporte

1 / 18