Insultar a un país es legal

Justicia alemana autoriza a exdirectivo a llamar 'cáncer del futbol mundial' a Qatar

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

BERLÍN, Alemania. Abr. 19, 2016.- La Audiencia de Düsseldorf (oeste de Alemania) dictó sentencia a favor del expresidente de la Federación Alemana de Futbol (DFB), Theo Zwanziger, al que autorizó a usar el término "cáncer del fútbol mundial" aplicado a Qatar.

Zwanziger se había referido así al emirato en 2015, en una entrevista radiofónica a propósito de la adjudicación del Mundial de 2022, lo que derivó en una demanda de la Federación de Futbol qatarí.

La audiencia consideró que el calificativo de "cáncer" es injurioso, pero teniendo en cuenta que se refirió a un caso específico no incurrió en difamación y se ajustó al derecho a la libertad de expresión establecido en la Constitución alemana.

El expresidente de la DFB, que en el pasado ejerció como juez, argumentó en el juicio que su intención no había sido lanzar ningún ataque personal y que al referirse en términos tan duros a la adjudicación del Mundial no pretendió ofender a nadie.

Zwanziger defendió así que un país "más pequeño que Hesse" -uno de los 16 "Länder alemanes-, donde "se vulneran los derechos humanos" y donde "en verano hace un calor insufrible", no debería organizar un gran acontecimiento deportivo mundial.

Qatar había presentado una demanda contra Zwanziger por considerar que sus palabras implicaban un "insulto colectivo al país" y pretendía que se le obligase a retirarlas.