Hugo Salcedo | No dejemos de ver y aplaudir al Atalanta

El cuadro italiano es ejemplo de que el dinero no es lo más importante en el futbol.

logo

El modesto club Atalanta fue fundado en 1907 y durante sus más de 100 años de existencia solamente ha logrado festejar un título de Copa Italia conseguido en 1963.

Su historia ha sido de ascensos y descensos constantes, es el equipo que más veces ha ganado la serie B con 6 ocasiones, además es el que más temporadas ha jugado en la máxima categoría sin conseguir un título.

Durante más de un siglo así fue su peregrinar en el fútbol profesional, sin embargo en la temporada 2017 se logró un hecho histórico: con el cuarto puesto en la clasificación general se metió de forma a directa a la liga de Europa para la siguiente campaña.

El gran artífice de este logro fue Gian Piero Gasperini, el director técnico. Su ideología futbolística y la correcta elección de refuerzos y líderes del equipo le han cambiado por completo la cara a este modesto club.

Publicidad

Hoy compite contra el que sea, es espectacular y vistoso, incluso los más grandes lo han sufrido y en la liga de campeones también ha mostrado todo ese potencial.

Alejandro 'Papu' Gómez llegó a cambio de 6.5 millones de euros sin saber qué se convertiría en uno de los más grandes ídolos y referentes de la institución.

Su talento y carisma han sido piezas clave para el gran momento que vive el equipo. En la liga local marchan cuarto tan solo por debajo de Lazio, Juventus e Inter de Milán.

En la Champions lograron una gran ventaja en el partido de ida de octavos de final ante Valencia. Vencieron a los naranjeros 4-1 y solo una tragedia los dejara fuera de los mejores 8 en Champions.

Publicidad

Este fin de semana vencieron por goleada de 7-2 al Lecce cómo visitante. El colombiano Duvan Zapata y el esloveno Josip Ilicic fueron los comandantes de esta gran actuación.

Sin embargo, llama la atención que es la cuarta gran goleada que consiguen en esta temporada, en la jornada 21 le habían metido también 7 al Torino, en la 18, 5-0 al Parma y en la 17 también 5-0 al poderoso Milán.

No es casualidad que ningún equipo de las cinco ligas más importantes de Europa tenga mejor registro goleador que el Atalanta. Su sello es 100% ofensivo, su ideología la respeta dentro y fuera de casa y su gran figura es el trabajo colectivo.

Gasperini ha demostrado ser el técnico menos italiano de los italianos confirmado qué tal vez esa escuela clásica del catenaccio tiene que ser enterrada para siempre.

Que viva el fútbol del Atalanta, disfrutemos cada semana lo que hace en la cancha porque no es más que la confirmación de que el dinero ayuda mucho en la vida y el fútbol, pero nunca será lo más importante.