Gnabry lidera la nueva generación de la selección alemana

Joachim Löw apuesta por el desequilibrio y la velocidad en esta nueva etapa de Alemania.

logo

Alemania, comandada por Joachim Löw, sufrió un duro golpe en el pasado Mundial de Rusia 2018 cuando cayó en la Fase de Grupos ante México y Suecia. El conjunto germano rompió una racha de cuatro Mundiales y tres Eurocopas alcanzando al menos las semifinales. Ahora, con Gnabry, Werner, Kimmich y Kroos liderando el equipo, tiene claro el camino de vuelta a la cima.

En marzo de este año, el técnico alemán sorprendió descartando definitivamente a Thomas Müller, Mats Hummels y Jerome Boateng de su proyecto para dar paso a los jóvenes talentos. En el año 2000 la Federación Alemana inició un proceso de capacitación e inversión en las academias de los equipos de primera y segunda división del futbol alemán y poco a poco ha ido dando sus frutos.

En la Copa Confederaciones de 2017 dio descanso a todas sus figuras, llevó un equipo cuya media de edad no superaba los 24 años y salió campeón del torneo. Marc-André ter Stegen, Leon Goretzka, Julian Draxler, Timo Werner o Leroy Sané rindieron de gran forma y tuvieron un fogueo importante ante rivales de entidad como Chile y Portugal.

El recambio generacional ha tomado su curso y salvo Manuel Neuer (33), Marco Reus (30) y Toni Kroos (29), las figuras del equipo germano son menores de 25 años. El equipo, con Kroos de lanzador y Joshua Kimmich sumando asociativamente, está volviendo a la vida gracias a la velocidad y calidad de sus transiciones personalizadas en Serge Gnabry, Timo Werner, Kai Havertz y Leroy Sané.

Serge Gnabry – 24 años

En su momento descartado en el West Brom y ahora parece uno de los mejores atacantes del mundo. De ascendencia marfileña y 24 años, Gnabry es un soplo de aire fresco para la selección germana. Su velocidad y desborde han sido claves y suma 10 goles en sus 11 partidos con die Mannschaft.

Estas eliminatorias ha anotado en todos sus partidos menos ante Bielorrusia y jugando en cualquier puesto del ataque ha florecido gracias a la ayuda de Timo Werner que le abre espacio con sus movimientos y a los pases de Kimmich y Toni Kroos.

Timo Werner – 23 años

Se le ha perfilado como ‘9’ pero Werner es mucho más que eso. Parte como delantero pero su velocidad abre espacios para sus compañeros y aunque puede ejercer como ‘9’ tradicional, lo cierto es que le gusta moverse, caer a las bandas y asociarse con sus compañeros.

Además, por supuesto, tiene mucho gol y así lo demuestran sus 11 tantos en 28 partidos con Alemania y los 5 que suma en 7 encuentros con el Leipzig esta campaña. Se entiende a la perfección con Gnabry y Sané y están dando identidad al equipo germano que aún debe vencer a Bielorrusia e Irlanda del Norte para estar en la Eurocopa de 2020.

Kai Havertz – 20 años

Kai es muy joven pero por su potencia, físico, calidad, golpeo de balón y fantasía ya lo comparan con Zinedine Zidane.

Apenas suma siete encuentros con la selección alemana pero ya empieza a ser importante para Joachim Löw porque complementa muy bien al resto de los atacantes. Cuando ellos van al espacio, Havertz sabe aguantar el balón y elegir el mejor destino, además de que es una amenaza a balón parado y también tiene velocidad para sumar al contragolpe.

Leroy Sané – 23 años

El potente extremo está recuperándose de una grave lesión y se perdió el Mundial de Rusia 2018, contra todo pronóstico, y Löw confirmó que fue porque no lo vio dar el 100% en el proceso rumbo a la Copa del Mundo. Con Pep Guardiola ha crecido como jugador y ha ido madurando por lo que pronto se espera que despliegue su máximo potencial.

Tiene 5 goles en 21 partidos con Alemania y partiendo desde la banda izquierda encaja perfectamente con Gnabry (derecha) Werner (punta) y Kai Havertz (mediapunta), conformando un póker de opciones defensivas que se adaptan a las exigencias del futbol actual y que permiten soñar a Alemania con volver a levantar una Eurocopa en 2020.

La cantidad de jóvenes destacados no termina ahí pues también tienen a Luca Waldschmidt -de gran Mundial Sub-20 y con buen rendimiento este torneo con el Freiburg-, Nadiem Amiri, Alexander Nübel, Robin Koch, Lukas Klostermann, Julian Brandt, Niklas Süle, Niklas Stark, Johannes y Maximilian Eggestein, Dennis Geiger o Luca Itter también apuntan muy alto.