Gianni Infantino quiere un Mundial de Clubes ‘de verdad’

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, señala que pronto habrá “un Mundial de Clubes de verdad y no lo de ahora” que podría estar en marcha en 2021

REDACCIÓN
logo

Gianni Infantino señaló que pronto se tendrá “un Mundial de Clubes de verdad y no lo de ahora”, luego de una reunión en Roma bajo el nombre Executive Football Summits; espera sea aprobado el próximo 15 de marzo en el Consejo de la FIFA a celebrarse en Miami.El presidente de la FIFA indicó: “creo que ha llegado el momento de mejorar el Mundial de Clubes. En 2024 habría un nuevo calendario, pero la idea es que en 2021 ya esté en marcha. Me gustaría que el título no se redujera a los equipos de siempre y pudieran competir más equipos de todo el mundo”.

Infantino va por el Mundial de 48 selecciones

Asimismo, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, señaló que buscará estrenar un Mundial de 48 equipos, y ya no de 32, en Qatar 2022, lo que anticiparía una ampliación de participantes actualmente prevista para 2026.Lo hizo en un encuentro con la prensa posterior a la Cumbre Ejecutiva de Futbol de la FIFA, organizada del lunes a este miércoles en el hotel Parque de los Príncipes de Roma, en el que admitió que se trata de un reto tanto ilusionante como complicado."No es fácil, estamos estudiando esa posibilidad (de que participen 48 selecciones) también a nivel de infraestructuras. Objetivamente es muy difícil organizarlo con 48 equipos únicamente en Qatar, porque es un país pequeño. Veremos si es posible jugar algunos partidos en países cercanos", afirmó Infantino.

La lucha de la FIFA con la UEFA

Es un proyecto ambicioso, complicado, además que por cuestiones de infraestructuras, también por razones geopolíticas y por la opinión negativa de la UEFA.Gianni Infantino, que negó que las divergencias con la UEFA puedan considerarse como una "guerra", reconoció que las cuestiones geopolíticas son "complejas", pero consideró que ampliar los participantes sería una ocasión para promover el mundo árabe."Estoy en la posición de hablar de futbol y no de política, puedo hablar de manera abierta con todos. Catar está disponible para barajar la posibilidad (de que haya 48 equipos). Si es posible, lo haremos y será un Mundial fantástico, que permitirá descubrir el mundo árabe", aseguró.Eso sí, la FIFA deberá tomar una decisión definitiva antes de junio, fecha límite porque pocos meses después, en otoño, algunas Federaciones empezarán la fase de clasificación al Mundial Qatar 2022, destacó Gianni Infantino.