Gastan más en fut que el PIB de 36 países

Estudio revela que los alemanes gastan 11 mil millones de euros en futbol al año, más que el PIB de 36 países, según el FMI

REDACCIÓN
logo

BERLÍN, Alemania. Mar. 15, 2016.- Los ciudadanos alemanes gastan anualmente cerca de 11 mil millones de euros anuales para practicar o ver futbol, según un estudio realizado por encargo del Ministerio de Economía y presentado en Berlín.

Esa cifra se reparte casi por mitades iguales entre el gasto que hacen los jugadores aficionados para practicar su deporte y el que hacen los seguidores del futbol profesional para presenciar los partidos.

Los datos del estudio corresponden a 2010, que es el último año para el que hay cifras consolidadas sobre el gasto privado.

A ese gasto se suma el que hacen las empresas en actividades de patrocinio, mil 700 millones, y el gasto de 4 mil 700 millones que hacen el estado y las administraciones públicas en la construcción y mantenimiento de instalaciones deportivas relacionadas con el futbol.

El estudio también indica que en 2014 la Bundesliga tuvo ingresos de 640 millones por contratos de patrocinio y que en la temporada 2016/2017 ingresará por derechos para medios de comunicación 835 millones de euros, lo que implica un aumento del 97 por ciento con respecto a diez años atrás.

La cifra de 11 mil millones de euros es superior al Producto Interno Bruto (PIB) de 36 países, según la lista de 2014 del Fondo Monetario Internacional: Togo tiene 10 mil 183 mde de PIB, y a partir de ahí tienen menos Montenegro, Surinam, Bahamas, Suazilandia, Burundi, Timor Oriental, Eritrea, Fiyi, Bután, Lesotho, Guyana, Barbados, Maldivas, Liberia, Gambia, Cabo Verde, Belice, República Centroafricana, Yibuti, Guinea Bissau, Seychelles, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Granada, San Cristóbal y Nevis, Comoras, San Vicente y Las Granadinas, Islas Salomón, Samoa, Dominica, Vanuatu, Santo Tomé y Príncipe, Tonga, Kiribati y Tuvalu.