Gabriel Sainz | ¿Volverte leyenda en tu club en México o jugar en Europa?

Los jugadores mexicanos que han probado suerte en el extranjero y los que no han tenido tanta.
Lead
Por: TUDN.mx
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
Hola amigos, saludos a todos, buena semana. Regresamos para platicar de futbol. El árbitro pita y dice que se mueva la pelota... ¡La pasión ya está en la cancha!
Sin duda un tema que se ha vuelto tema de platica entre los aficionados al futbol, es sobre si el jugador mexicano con calidad tiene primero que ser un consagrado, titular, referente, leyenda en su club en la Liga MX o si realmente eso no importa y lo que sí tendría que pasar es que si tiene mucho talento, se vaya a Europa.
Muchas veces se van al equipo que sea y lo demuestran en el viejo continente, aunque las últimas incursiones nos hacen dudar sobre lo que realmente es prioritario para un jugador con talento.

LOS QUE BRILLARON

En este apartado tenemos que colocar, ya ustedes sabrán en qué orden a tres por encima de los demás: a Rafael Márquez, Hugo Sánchez y Javier 'Chicharito' Hernández. Son a los que mejor les fue y sin duda marcaron época, e incluso generaron amor de los aficionados en México por los clubes en los que jugaron en Europa.
Debajo de ellos y con algunas buenas épocas en equipos en el viejo continente están Andrés Guardado, Luis Garcia, Carlos Vela, Héctor Moreno, Nery Castillo, Carlos Salcido, Francisco Javier 'Maza' Rodríguez, Pavel Pardo, Ricardo Osorio y Giovani Dos Santos.
Unos más arriba que otros, pero sin duda teniendo momentos importantes en por lo menos tres años o más consecutivamente jugando para sus clubes en Europa, algo que sin duda le ha costado mucho al futbolista mexicano, el llenar un espacio y volverse indispensable o referente del club y ellos lo consiguieron, quizá Raúl Jimenez, Hirving 'Chucky' Lozano y Jesús Manuel 'Tecatito' Corona están cerca de Lograrlo, ojala suban de equipo y mantengan el nivel.

LOS QUE ALGO LES FALTÓ O LES HA FALTADO

Siempre nos quedaremos y nos preguntaremos qué hubiera pasado, sí sabemos que es imposible saberlo, pero siempre ayuda para generar una perspectiva... si Cuauhtémoc Blanco no se hubiera lesionado para seguir viéndolo en el la Liga Española.
¿Quién no olvida su gol al Real Madrid de tiro libre y el momento que estaba pasando y el nivel que estaba alcanzando? En fin, así es el futbol y nos quedaremos con esa interrogante, por otro lado en esta lista a Néstor Araujo, que sin duda creo le ha faltado demostrar su calidad o realmente no le alcanza para competir en esos niveles y por lo mismo se ha quedado corto en volverse un tipo que llame la atención de algún otro club para emigrar y ser un jugador imprescindible, hoy seguimos sin saber que lo detiene.
LOS FRACASOS
En esta parte tenemos a muchos jugadores que no han podido demostrar su talento, algunos porque no tienen suficiente como para hacerlo, otros porque simplemente no le caen al técnico, no les gusta, que eso puede ser también incluso en la Liga MX, o lesiones, o bajas de juego.
Un sin número de posibilidades y cuestiones que van mermando al jugador y la relación directiva o cuerpo técnico y también vamos a ser muy sinceros, el mercado que nunca será lo mismo si un jugador llega como mexicano, brasileño, uruguayo, argentino o chileno, sí nos duele, pero el mexicano no es tan bien visto en Europa.
No todos, pero existe un tema no de racismo, pero sí de futbol, más barato el sudamericano, quizá y casi siempre con más calidad, así como también cuestiones de personales que no ayudan a creer en lo que puede hacer y realizar el futbolista mexicano y se decantan por esa opciones priorizándolas por encima del mexicano, así es, ojalá el mismo futbolista ayude a cambiarlas, pero está en ellos, en nadie más.
Y en esta parte tenemos a varios, como Omar Bravo, Pablo Barrera, Carlos 'Gullit' Peña, Eduardo Herrera, Pedro Pineda, Efraín Juárez, Carlos Ochoa, Francisco 'Kikín' Fonseca, Antonio Pedroza, Manuel Vidrio, Jared Borgetti, Joaquín del Olmo, Germán Villa, Francisco Palencia, Manuel Negrete, Aaron Galindo, Luis Flores, Sergio Almaguer, Alan Pulido, Carlos Hermosillo, José Manuel de la Torre, Carlos Salcedo, Ever Guzmán, Jonathan Espericueta, Ulises Dávila, Oswaldo Alanís y el reciente regreso de José Juan Macias al futbol mexicano, que sin duda es de los fracasos más duros en los últimos años, cuando sobre todo se quiere forzar un fichaje, por un capricho de un futbolista.

LOS QUE ESTUVIERON CERCA

En este renglón están los futbolistas que por su desempeño en su equipo, en un mundial, en unos Juegos Olímpicos o que en algún momento llamaron mucho la atención, pero nunca pudieron jugar en el viejo continente, como Oswaldo Sánchez, Duilio Davino, Ramon Ramírez, Alberto Garcia Aspe, Ramon Morales, Claudio Suarez, Luis Roberto Alves 'Zague', Benjamín Galindo, Oribe Peralta, Jesús “Cabrito” Arellano y Luis Pérez, jugadores que parecía que podrían jugar en Europa sin ningún problema, pero nunca lo sabremos y todos fueron referentes de sus clubes en México.

SE REGRESAN

En esta lista está Héctor Herrera que ya firmo con Houston Dynamo y entendiendo que lo hace por asegurar su futuro, respetable, pero pensando que si se enfocaba en la carrera todavía podría jugar unos años más en nivel europeo, ojalá que no sea una mala decisión, de cara a la Copa del Mundo.
También están otros dos jugadores con posibilidades de regresar, Diego Lainez está sonando para la Águilas como refuerzo y la verdad, para América puede ser un buen revulsivo, pero sin duda parece que Diego estaría dejando ir una opción de brillar en Europa, ojalá que tome la mejor decisión.
Por otra parte, la falta de minutos de un jugador como Orbelín Pineda, que se parece a JJ Macías, quien se propuso ir a Europa a como diera lugar y porque al parecer no le gusta al técnico Eduardo Coudet tiene muy poca actividad con el Celta de Vigo, así que está en veremos su posible regreso o cambio de equipo, veremos qué pasa en el mercado de fichajes.
¿Qué será? ¿Por qué les cuesta tanto a los jugadores mexicanos brillar en Europa? ¿Falta de talento? No creo, ¿Falta de Compromiso? En la gran mayoría no es así, ¿Será el síndrome del Jamaicón? Para el que no lo sepa, una leyenda de Chivas, que obtuvo ocho títulos de Liga con Chivas, pero en el Mundial de Suecia en 1958 dijo que extrañaba los frijoles y las tortillas, vaya el sabor de su tierra y pues se achaca a que no te concentrabas y jugabas bien por eso, increíble, hoy en día se entiende, pero no se cree posible sobre todo con otros jugadores como los sudamericanos que igual extrañan la tierra, pero salen adelante.
Aquí es cuando nos preguntamos, ¿Qué es más importante? ¿Volverte Leyenda en tu club en México o jugar en Europa? ¿O se puede ambas? Ojalá que los jugadores mexicanos puedan cambiar con talento, que se tiene y sobre todo ganas de triunfar que en el mercado sea reconocido el futbolista mexicano y se pueda exportar más futbolistas a Europa, hoy en día estamos por debajo de Canadá y Estados Unidos, ¡si en futbol!
Siempre usted tendrá la mejor opinión, los espero la siguiente semana, por ahora termina el juego. Para TUDN, Gabriel Sainz, ¡Vivan Al Máximo!