Futbolista trans ficha por club de Primera de Argentina

Mara Gómez aún espera que se haga su registro ante la AFA con el club Villa San Carlos.

logo

La delantera Mara Gómez, de 22 años, fichó este martes por el club Villa San Carlos y se convertirá en la primera mujer trans en jugar en la Primera División del fútbol femenino argentino.

"En el primer día de pretemporada, las futbolistas Ludmila Angeli y Mara Gómez fueron presentadas con el plantel y entrenaron a la par del grupo", informó en su cuenta de Twitter el club, que marcha último en la máxima categoría con solo un punto tras haber disputado diez partidos.

Gómez, de 22 años, llega proveniente del Malvinas, que disputa un torneo regional.

"En todos los clubes en los que estuve me trataron muy bien. Nunca me sentí excluida de un plantel. Todas tenemos el mismo trabajo", dijo hace unos días al diario El Día.

Publicidad

Este miércoles, un día después de anunciar su fichaje, la futbolista explicó que no tiene una ventaja "física" y que está "preocupada" porque "todavía" no está fichada en la AFA.

"La diferencia física no es real. Hay un montón de jugadoras con mucha más fuerza y velocidad que yo y no son hombres. No tiene nada que ver", dijo la delantera de 22 años al diario Clarín.

"Vayamos al ejemplo de (Lionel) Messi. Un extraordinario del fútbol, que mide 1,60 metros y el tema de las hormonas no lo hizo el mejor del mundo, se fue perfeccionando entrenando toda su vida. Si Messi juega contra hombres, ¿por qué lo tienen que perseguir entre cuatro?", añadió.

La atacante consideró que "hay jugadoras mucho mejores" que ella y que todas las personas "tienen que tener el derecho de hacer deporte, estudiar y trabajar".

Publicidad

Sin embargo, el club aclaró este miércoles que, pese a que se sumó al equipo, Gómez "aún no se encuentra fichada en la AFA" porque "el periodo de fichajes se abre el 15 de marzo".

"Me preocupa que todavía no estoy fichada en AFA, la foto se viralizó y la noticia ya empezó a correr. No sé cuándo se hará el fichaje pero ya estoy haciendo la pretemporada y según la comisión directiva están a la expectativa", explicó Gómez.

"Si se da, ojalá que sirva para dar un paso enorme en la inclusión y que tanto yo como mis compañeras podamos incorporarnos al fútbol, a cualquier deporte y a cualquier ámbito de la vida que deseemos", agregó.

También se refirió a la situación el directivo de Villa San Carlos Lucas Portillo.

"Ya estuvimos en la AFA y el único requisito es que Mara cumpla con un examen de testosterona en sangre y ella ya lo tiene hecho y los parámetros le dan bien. Confiamos en que la vamos a poder fichar sin problemas", dijo Portillo al sitio web Toda Pasión.

Gómez, que cambió el género de su documento de identidad a los 18 años, reconoció haber sido discriminada y excluida durante su adolescencia y que incluso llegó a pensar que "no quería vivir más" y que la vida no tenía "sentido".

"Mi paso por el fútbol empezó a los 15 años, no sabía jugar al fútbol (...). Era demasiado mala jugando, pero me di cuenta de que me estaba haciendo bien, que me despejaba de un montón de cosas y me tranquilizaba la mente. Tomé el fútbol como una terapia, le empecé a dedicar tiempo", explicó.