Futbol en Chile apuesta por reconocimiento facial en estadios

Con el objetivo de combatir la violencia, utilizarán tecnología aplicada al deporte.

TUDN.MX
logo

La Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) de Chile informó este viernes que utilizará la tecnología de reconocimiento facial en los accesos e interiores de los estadios para combatir la violencia que se ha diseminado por las diferentes canchas del país austral en el inicio de esta temporada.

Los incidentes ocurridos en las dos jornadas transcurridas de la liga de Chile , con hinchas quemando mobiliario del estadio en las gradas, enfrentamientos entre Carabineros (Policía militarizada) y ultras entre los asientos, invasiones de campo y fuertes disturbios en las inmediaciones de los recintos obligaron a la ANFP a actuar.

"Desarrollaremos en el corto plazo, a partir de la próxima semana, el inicio de nuevas tecnologías aplicadas al futbol. Me refiero en concreto al examen de reconocimiento facial o análisis biométrico, que ha dado muy buenos resultados en otros países", dijo el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, en rueda de prensa.

En ese sentido, agregó que cuentan con el apoyo y la colaboración de la Confederación Sudamericana de Futbol ( Conmebol ) para instalar y hacer viable este sistema lo antes posible, así como un control de identidad de los hinchas que acceden a los partidos.

Desde el comienzo de la liga de Chile, el pasado 24 de enero, diversas situaciones de violencia se han reproducido por varios estadios chilenos, más todavía tras la muerte de un ultra del Colo Colo atropellado por un camión policial en las inmediaciones del estadio Monumental, en Santiago, al término del partido del Cacique de la primera fecha.

Desde entonces, otros estadios han sido escenarios de situaciones violentas antes, durante y después de los partidos.

Chile Argentina Soccer WCup

Nació en mayo de 1993

Luis Hidalgo/AP

1 / 10