Florencia, la nueva casa del ‘Titán’

Conoce el nuevo destino de Carlos Salcedo, luego del anuncio oficial como jugador de la Fiorentina, de la Serie A

logo

Cuna del renacimiento italiano, la más temprana manifestación de aquella época que sirvió de enlace entre la edad media y la modernidad, la ciudad italiana de Florencia exhibe orgullosamente gemas como el David de Miguel Ángel, el Duomo de su catedral y el Ponte Vecchio, entre muchas otras.

Sin embargo, a nivel deportivo, su corazón está teñido invariablemente con un color: el violeta. Fundado en 1926, el Associazione Calcio Firenze Fiorentina es el representante de esta emblemática ciudad en el balompié italiano.

El defensor mexicano Carlos Joel Salcedo aterrizará en un conjunto pintoresco, más repleto de pasajes memorables que de títulos. Sus vitrinas contienen, como principales tesoros, 2 Ligas de Italia (55-56 y 68-69), 6 Copas, una Supercopa, además de una Copa de Campeones de Copa de la UEFA (1960-1961).

Publicidad

Ve la ficha técnica del “Titán”. 

Los dos campanazos más sonoros de la Fiorentina en el plano internacional han sido los subcampeonatos de Champions League y de Copa UEFA, obtenidos en la 56-57 ante Real Madrid y la 89-90 en contra de la Juventus, respectivamente.

Los también conocidos como Viola o Gigliati juegan desde 1930 en el estadio Comunale Artemio Franchi inmueble con capacidad para 43 mil aficionados y que fungió como sede de 4 cotejos de la Copa del Mundo Italia 1990.

Publicidad

En la memoria de los aficionados de la Fiorentina están jugadores como los brasileños Amarildo, campeón mundial en 1962 junto a Garrincha, Didí, Zagallo, Pelé y Sócrates; los argentinos Daniel Pasarella, Ramón ‘Pelado’ Díaz y Gabriel Batistuta, quien es su máximo anotador en la Serie A; el sueco Kurt Hamrin, jugador con más goles en toda la historia Viola, y los italianos Giancarlo Antognoni, el que más veces ha vestido su playera, Roberto Baggio y el meta Francesco Toldo.

A nivel de estrategas, aquel que dejó una huella imborrable en Florencia fue Cesare Prandelli, exseleccionador italiano, quien ostenta la marca de más juegos dirigidos en el equipo, en un lapso de casi diez años (Julio 2005-Junio 2010).

Carlos Salcedo será dirigido por el portugués Paulo Sousa, quien ha entrenado equipos en Inglaterra, Hungría, Israel y Suiza, y suma su segunda campaña en la Fiore, tras clasificarla a la Europa League luego de culminar en quinto lugar de la Serie A 2015-2016, sólo por detrás de la Juventus, Nápoles, Roma e Inter de Milán.

En el actual plantel de la Fiorentina, la competencia directa en la zaga para el ‘Titán’ son el argentino Gonzalo Rodríguez, el serbio Nenad Tomovic y el italiano Davide Astori, los tres en algún momento seleccionados nacionales de sus respectivos países.

Fiorentina inició su andar en la Serie A 2016-2017 con una caída de 2-1 ante el actual campeón Juventus de Turín.

Consulta el calendario de la Fiorentina en la temporada 2016-2017. 

Publicidad