FIFA suspende contratos de futbolistas extranjeros en Ucrania y Rusia

El organismo adopta normas temporales para entrenadores y jugadores por la invasión de Rusia a Ucrania.
Video: La FIFA suspende provisionalmente contratos de futbolistas extranjeros en Ucrania y Rusia
Por: Samuel Reyes
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
La FIFA anunció este lunes la adopción de normas temporales de empleo e inscripción de jugadores y entrenadores extranjeros en Ucrania y Rusia, suspendiendo sus contratos hasta el 30 de junio y mientras puedan firmar con otro club fuera de esos países.
El comunicado en sus página oficial informa del cambio en el reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores con un apartado que se enlista como Anexo 7 en la página 94 del citado reglamento.
Por tanto, en el documento de la FIFA se señala que:
"En relación con la situación en Ucrania, con el fin de proporcionar a los jugadores y entrenadores la oportunidad de trabajar y recibir un salario, y para proteger a los clubes ucranianos, a menos que las partes del contrato correspondiente acuerden explícitamente lo contrario, todos los contratos de trabajo de los jugadores y entrenadores extranjeros con los clubes afiliados a la federación ucraniana (UAF) se considerarán automáticamente suspendidos hasta el final de la temporada en Ucrania (30 de junio de 2022), sin necesidad de acción alguna de las partes a tal efecto.
"Para facilitar la salida de los jugadores y entrenadores extranjeros de Rusia, en caso de que los clubes afiliados a la federación rusa (FUR) no lleguen a un acuerdo mutuo con sus respectivos jugadores y entrenadores extranjeros antes del 10 de marzo de 2022 o en esa fecha y a menos que se acuerde lo contrario por escrito, los jugadores y entrenadores extranjeros tendrán derecho a suspender unilateralmente sus contratos de trabajo con los clubes afiliados a la FUR en cuestión hasta el final de la temporada en Rusia (30 de junio de 2022).
“La suspensión de un contrato significará que los jugadores y entrenadores se considerarán "sin contrato" hasta el 30 de junio de 2022, por lo tanto, serán libres de firmar un contrato con otro club sin afrontar consecuencias de ningún tipo".
Se explica que los jugadores y entrenadores que estaban ligados a la UAF o la FUR que hayan salido o tengan la intención de salir de esos países podrán ser inscritos por otro club incluso si el periodo de inscripción está cerrado.
Ese periodo estará disponible hasta el 7 de abril y los clubes que así lo deseen tendrán el derecho de firmar hasta a dos jugadores beneficiados con esta excepción.
En este apartado también se permite que los menores de 18 que en este caso pasan a ser refugiados, si puedan viajar y gozar de la transferencia internacional.
El comunicado finaliza con la renovación de la condena de parte de la FIFA al uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania y solicita un rápido cese de las hostilidades para que regrese la paz.