Entran en vigor nuevas normas en el futbol

Modificaciones a reglas de futbol, acordadas por FIFA, entran en vigor el 1 de junio del 2016; las más importantes: asistencia de video y una cuarta sustitución

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

CIUDAD DE MEXICO , México,  Junio. 1, 2016.- Este miércoles entraron en vigor modificaciones a las reglas del futbol, mismas que serán aplicadas a todo encuentro oficial, empezando por las próximas grandes justas en el balompié mundial: Copa América Centenario y Eurocopa. 

La FIFA dictaminó estos cambios a principios de año, donde destacan sobre todo 2 modificaciones sustanciales: "La asistencia del video en el arbitraje y Las sustituciones".  La primera refiere a que los colegiados podrán acudir a las repeticiones por medio de videos mientras que en la segunda enmienda se agrega la opción de hacer un cuarto cambio exclusivamente durante las prórrogas.

Las nuevas reglas tendrán un periodo de prueba de un año en donde se decretara si se mantienen de forma definitiva o si podrían tener modificaciones. A continuación, un listado de los cambios preponderantes a las normas del futbol que entran en vigor a partir de este 1 de junio. 

El terreno de juego

Ahora se permitirá intercambiar el césped natural con el artificial en un terreno de juego.

 

Los jugadores

Si un sustituto, un jugador que haya sido expulsado o un árbitro interfiere con el partido, haciendo que se detenga el juego, el resultado será un tiro libre directo o penalti en contra del equipo infractor (antes se cobraba un tiro libre indirecto o se dejaba caer un balón a tierra).

Si un sustituto, un delegado del equipo o un agente externo detienen un balón que iba hacia la portería, el árbitro puede aplicar la ley de la ventaja y decretar gol.

 

El equipamiento de los jugadores

Las prendas que se utilicen debajo del pantalón corto del uniforme, como las mallas térmicas, deben tener el mismo color que las utilizadas por el resto del equipo y deben ser del mismo color que el pantalón corto.

Un jugador que abandone el campo para cambiarse el calzado deberá esperar la autorización del árbitro para reingresar al partido.

 

Los árbitros

Desde que el árbitro ingresa a inspeccionar el terreno de juego, podrá expulsar a un futbolista (por un insulto, por ejemplo), pero no mostrarle amarilla. Las amonestaciones serán exclusivas del desarrollo del juego.

Los jugadores que resultan lesionados por un rival que es expulsado no estarán obligados a salir del campo para ser tratados

 

Duración del juego

En este apartado, se decidió que el tiempo que usan los futbolistas para beber agua también se podrá añadir al tiempo agregado.

 

El inicio y la reanudación del juego

La pelota no tendrá que moverse hacia adelante en el inicio del partido, en la modificación aceptada por la FIFA, los partidos se darán por empezados con el balón moviéndose en cualquier dirección.

 

El penal

En el nuevo reglamento, se prohíbe el gesto de detenerse en la carrera para ejecutar una pena máxima. Si el árbitro lo considera, el futbolista que lo haga podría ver una tarjeta amarilla. También serán amonestados los porteros que se adelanten de la línea de gol mientras aguardan por el cobro.

 

Tandas de penales

Para evitar que un equipo provoque expulsiones para quedarse solo con especialistas en penales ante una futura tanda, el otro equipo deberá reducir el número de sus futbolistas hasta igualar los del rival, para compensar.

 

Fuera de juego

Ni las manos ni los brazos deberán ser considerados al momento de determinar una posible posición adelantada, ni en el caso del jugador atacante o del que está defendiendo, incluido el portero.

Un jugador SI está en fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario. Y en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo.

Un jugador NO está en fuera de juego cuando se encuentra en su propia mitad de campo o está a la misma altura que el penúltimo adversario o está a la misma altura que los dos últimos adversarios.

 

La asistencia del video en el arbitraje

Es el cambio más sobresaliente. La incorporación de Árbitros Asistentes de video a los partidos de futbol será por un periodo de dos años, para analizar solamente jugadas de goles, tarjetas rojas, penales o problemas para identificar a los jugadores. Los colegiados podrán acudir a las repeticiones.

 

Las sanciones

Es otra de las revoluciones de este reglamento. Lo que antes se consideraba como roja por “último recurso” u “ocasión manifiesta de gol” quedó suprimido si no se trata de agarrón, empujón o acción en la que no se haya querido jugar el balón. Solo habrá expulsión si la conducta lo merece, como una patada violenta.

 

El saque de esquina

En el cambio de redacción se estipula que "el balón está en juego en el momento en que es pateado y claramente se mueve". Con esto se busca evitar que los jugadores toquen el balón de manera antideportiva y pretendan que no había cobrado el tiro de esquina, con el fin de obtener una ventaja.

 

Las sustituciones

Si bien los cambios en los partidos seguirán siendo tres, se agregó la opción de hacer un cuarto cambio exclusivamente durante las prórrogas.