FIFA avanza en regreso de gente a estadios, revela Gianni Infantino

"El siguiente paso es conseguir que los aficionados vuelvan; estamos en el proceso", enfatizó.

TUDN.MX
logo

Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), aseguró que el organismo futbolístico ya está en el proceso de regresar a los aficionados a los estadios, y agradeció el apoyo de la industria futbolística para llevar a cabo los protocolos de sanidad durante la pandemia del Covid-19.

En el marco del 70. Congreso del organismo, realizado este viernes por videoconferencia desde Suiza, entre el dirigente de la organización de futbol y los afiliados al organismo, Infantino señaló:

"Todo esto lo hemos conseguido gracias a la colaboración de todos, sindicato de jugadores, clubes, ligas, asociaciones, confederaciones y la FIFA que ha coordinado y colaborado también un poco. Ahora, el siguiente paso es conseguir que los aficionados vuelvan a los estadios, que vuelvan a llenar los estadios y estamos en ese proceso".

Sobre los casos de racismo en el futbol, Infantino enfatizó que, al igual que los actos de corrupción, no tienen sitio en el futbol y no se tolerarán:

"Dije que los corruptos no tienen cabida en el futbol y ahora digo que los racistas no tienen ningún tipo de cabida en el futbol, tolerancia cero. Debemos formar a nuestros jóvenes con esa idea, debe haber sanciones fuertes. El futbol va más allá de un deporte", dijo Infantino.

Otro de los temas que Infantino abord´ó durante este Congreso virtual, se relacionó con los casos de abuso infantil; ante ello, el dirigente de FIFA celebró el pacto de colaboración entablado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

"Quiero que se creé una nueva identidad independiente, de manera conjunta con los gobiernos, con los organismos de los deportes, para investigar casos de abuso infantil; tenemos que asegurarnos que nuestros niños practiquen el deporte en un ambiente seguro. No podemos ocultar este tipo de falta, tenemos que luchar para que esto no vuelve a suceder. La ONU es un socio para luchar contra esto", destacó.

Una nueva FIFA; se desenmascarán a los corruptos

Infantino profundizó sobre los nuevos estatutos de FIFA, en especial en el área económica y de finanzas, en donde abogó por procesos de transparecencia, desmarcando a la nueva dirigencia del organismo de prácticas dudosas en gestiones anteriores:

"Esta es la nueva FIFA y hay que sentirse orgullosos. Hay fuerzas que quieren arrastrarnos al pasado, pero no hay marcha atrás. Hemos introducido reformas, sabemos de dónde viene el dinero y adónde va, todo es transparente. Comparen los informes de ahora y los de antes.

"Me reuní con el Fiscal general suizo para mostrar que la nueva FIFA es diferente a la antigua. La FIFA ha sido la víctima de funcionarios corruptos. En 2015, la FIFA era un lugar tóxico, con muerte clínica; era una organización que usaba el futbol en lugar de ser útil al futbol. Como presidente de la FIFA, quería liberar a FIFA de las sombras del pasado. No podemos conducir al futuro si somos presos de su pasado", destacó.

"Tenemos que superarlo y para este fin, hace dos días me reuní en Washington con la fiscal general de Estados Unidos, para demostrar de forma activa que estamos resueltos a no volver a esa senda pasada; queríamos demostrar que habíamos reformado la FIFA. Lo repito: seguimos luchando incansablemente contra la corrupción en el futbol y seguiremos con toda la buena fe del mundo para colaborar con las autoridades, para que el futbol goce de buena salud. Los que se inventan teorías del complot las vamos a desenmascarar", señaló Infantino.

Calendarios, partidos al año, fichajes y topes salariales

Asimismo, Gianni Infantino se pronunció sobre la sobrecarga de actividad futbolística para los jugadores a lo largo del año, y señaló que es necesario realizar una revisión sobre la cantidad de torneos actualmente en disputa y los períodos de descanso:

"Tenemos que plantearnos cuántos partidos puede jugar un futbolista al año, los tiempos de recuperación, y no que este tiempo se vea lleno por otros partidos".

De igual forma, Infantino señaló que es necesario llevar a cabo procesos de transferencias y fichajes con "mayor transparecencia", así como revisar el establecimiento de topes salariales.

Próximo Congreso FIFA, en Japón

Por último, Infantino reveló que el próximo Congreso de FIFA (71), se llevará a cabo en Tokio, Japón; esto, en para celebrar el Centenario de la Federación Japonesa de Futbol.

El evento se realizará después de los Juegos Olímpicos a realizarse en el país nipón, el próximo año.

¡Compras de calidad! Repaso por los últimos fichajes del Liverpool