FIFA asegura hasta el triple de ganancias si hay Mundial bienal

Gianni Infantino presenta por primera vez el impacto económico que tendrá cada Federación si el Mundial es cada dos años.
Mundial cada dos años dará hasta el triple de ganancias
Por: Emmanuel R. Marroquín
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Este lunes se realizó la Cumbre Global de la FIFA donde se dio a conocer el impacto económico que tendrá cada Federación Miembro si el Mundial se realiza cada dos años con la intención de que la brecha entre los países que más tienen y los que menos tiene se reduzca y se apoye al crecimiento del futbol, de acuerdo a su presidente, Gianni Infantino.

Es viable hacer un cambio en el calendario internacional de partidos para que sea más relevante, que sea viable de organizar, mundiales cada dos años tanto para futbol masculino como femenino y competiciones anuales en torneos juveniles, porque ahí hay una brecha, es viable desde el punto de vista deportivo y económico.

“Hemos presentado los resultados económicos que son muy fuertes y se podría invertir más dinero y reinvertir dinero en el desarrollo del futbol en todo el mundo, es un proyecto muy importante para cerrar un poco la brecha entre los que tienen y no tienen”.

A través de un comunicado oficial, la FIFA dio a conocer que, tras un análisis a través de empresas ajenas del organismo (Nielsen y OpenEconomics), se informó que un cambio a la Copa Mundial bienal proporcionaría unos ingresos adicionales combinados de 4 mil 400 millones de dólares a partir del primer ciclo de cuatro años, y estos fondos se distribuirán entre las 211 asociaciones miembro.

“Estos ingresos adicionales permitirían que la financiación solidaria pase del nivel actual de 6 millones de dólares por ciclo a un promedio de hasta 25 millones de dólares por asociación miembro de la FIFA en el primer ciclo de cuatro años, y la distribución real estará sujeta a la gobernanza de la FIFA principios.

“Se establecería un fondo de solidaridad de 3 mil 500 millones con ingresos que se distribuirían a todas las Asociaciones Miembro, inyectando así un promedio de hasta 16 millones de dólares a cada una, al tiempo que se mantendría la capacidad de mitigar cualquier déficit financiero sufrido debido a la cambios en el calendario de partidos internacionales. La distribución Forward de la FIFA para cada Asociación Miembro aumentaría en un 50 por ciento a 9 millones de dólares por ciclo”.

GIANNI INFANTINO NIEGA AMENZAS A QUIENES SE OPONEN AL MUNDIAL BIENAL

“No es una amenaza para nadie, no creo que nos estemos haciendo enemigos, mi papel es intentar aunar a todos. Quizá está en contra porque no había visto estos números, por primera vez presentamos los números económicos. El pastel es más para todos y nos permite invertir en el desarrollo de los futbolistas en el mundo entero porque es algo muy importante”.

Finalmente, indicó que si el prestigio de un Mundial se debe a que se realiza en un periodo de cada cuatro años, quizá jugarlo cada 40 años aumentaría su prestigio, dijo el jerarca de la FIFA de manera irónica.

Wenger explica por qué el Mundial puede ser cada dos años