FIFA amplía 'ventanas' previstas en Concacaf y UEFA para los próximos años

Concacaf extenderá por un día más las ventanas para facilitar la disputa de tres partidos.

TUDN Y EFE
logo

El Consejo de la FIFA aprobó este viernes, tras el correspondiente proceso de consulta del grupo de trabajo COVID-19 y las confederaciones con los distintos agentes, ampliar las 'ventanas' previstas en la Concacaf y UEFA para los próximos años, lo que hace que la selección mexicana tenga una agenda más apretada.

Así, acordó para la Concacaf extender por un día más las ventanas de septiembre de 2021, octubre de 2021, enero de 2022 y marzo de 2022 para facilitar la disputa de tres partidos en lugar de los dos existentes en cada una de estas fases.

Para el continente europeo aprobó ampliar un día las 'ventanas' de marzo y septiembre de 2021, para permitir que se jueguen tres partidos en lugar de dos en cada periodo.

Para todas las confederaciones, excepto la UEFA, traslada el período bloqueado del 31 de octubre al 20 de noviembre de 2022, para las competiciones finales de los campeonatos de las confederaciones al 17 de enero al 20 de febrero de 2022.

Para todas las confederaciones, traslada el período bloqueado del 4 de julio al 7 de agosto de 2022 al 27 de junio al 31 de julio de 2022.

La FIFA modificó algunas reglas por la pandemia del coronavirus.
Vía FIFA

También para todas las organizaciones regionales, el Consejo decidió desplazar la ventana de tipo I, prevista originalmente para el 13-21 de junio de 2022, al 20-28 de junio de 2022 y así no haya problemas para los torneos finales de las confederaciones (27 de junio - 31 de julio).

Nuevo formato del Mundial de Clubes

El Consejo de la FIFA decidió que se organizará de nuevo el torneo con la versión clásica de siete equipos a finales de 2021, con Japón como escenario.

En cuanto a la salida de la UE del Reino Unido, un estado con cuatro asociaciones FIFA, el Consejo aprobó una enmienda al reglamento para evitar situaciones en las que los menores no puedan trasladarse dentro del mismo estado y que permitirá el pase de jugadores de entre 16 y 18 años entre esas asociaciones.

Además, el grupo rector de la FIFA escuchó un informe de la Comisión de Medicina, que se reunió en octubre y estableció un grupo de trabajo para asesorar sobre la estrategia para hacer frente a la conmoción cerebral en el futbol y el manejo de la conmoción cerebral a través de la educación, la concienciación y la investigación.

Asimismo, aunque el Consejo decidió en su día que el 71 Congreso de la FIFA se celebrase en Tokio durante el mes de mayo, finalmente tendrá lugar de forma telemática el 21 de mayo de 2021. La próxima reunión del Consejo del máximo organismo futbolístico mundial tendrá lugar el 19 de marzo de 2021.

'Tata' Martino quiere sacar ventaja de ranking FIFA en el Mundial