UEFA pretende evitar errores en el uso del VAR para la Eurocopa

Responsable de arbitraje de la UEFA busca erradicar simulaciones y protestas contra árbitros.

TUDN Y EFE
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Roberto Rosetti, responsable de arbitraje de la UEFA, reiteró el interés para lograr intervenciones uniformes y acertadas durante la Eurocopa 2020 .

"Buscar la uniformidad y que las intervenciones del VAR sean por errores manifiestos y también evitar simulaciones, protestas y acciones ofensivas contra los árbitros", declaró Rosetti.

Asimismo, manifestó que se reprueban los actos de violencia por malas decisiones arbitrales, todo esto a poco más de una semana para arrancar la justa europea .

"El objetivo es proteger el partido y la seguridad de los jugadores, no queremos aceptar ningún tipo de violencia", dijo el exárbitro en un encuentro con medios.

Por otro lado, recordó que habrá 18 árbitros europeos y uno argentino en la Eurocopa, que se concentrarán en Estambul durante el torneo. Los 22 árbitros de VAR operarán desde la sede de la UEFA en Nyon.

El excolegiado Rosetti reveló datos con el uso del VAR desde 2019 en Europa y recalcó que lo han ocupado en 453 partidos -297 de Liga de Campeones, 114 de Liga Europa, dos Supercopas y dos finales de Liga de Campeones femenina-, y recordó que en la Eurocopa habrá tecnología en la línea de gol y tecnología 4K en las cámaras de fuera de juego.

"En 453 partidos ha habido 139 correcciones del VAR, una corrección en cada 3,25 partidos. La media es de 0,25 intervenciones por partido, con una media de 2 minutos en cada corrección, con lo que no cambiamos el ritmo de los partidos", defendió.

Rosetti se refirió también a las novedades en las reglas de juego, como la que elimina tener que anular un gol cuando ha habido una mano accidental de un compañero de equipo justo antes, y a la nueva redacción de la referida a las manos, ya que "no ha habido una interpretación consistente en las últimas temporadas".

"No todos los contactos entre una mano y el balón son infracción. Se sancionará cuando un jugador haga que su cuerpo se haga grande de forma antinatural, siempre que el movimiento del brazo no sea una consecuencia del movimiento del cuerpo del jugador. Los árbitros tendrán que juzgar la validez de la posición de la mano o el brazo", añadió.

La Eurocopa 2020 arrancará con el duelo entre Italia y Turquía el 11 de junio, aunque este es el calendario completo del torneo de selecciones más importante para la UEFA .

Con información de EFE

Los 10 momentos memorables de la Eurocopa