Rusia pide la sede de la Eurocopa en 2028 o 2032

En medio del conflicto armado y la suspensión deportiva, la UEFA confirma que los rusos tienen interés en ser sede.
En medio de sanciones y conflicto armado, Rusia va por organización de la Euro
Por: EFE
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
La UEFA confirmó que las federaciones de Rusia y Turquía han declarado su interés para organizar la Eurocopa de 2028 o la de 2032, y que también ha recibido una candidatura conjunta de Reino Unido y la República de Irlanda para 2028 y otra de Italia para 2032.
La solicitud formal se da después de que Rusia fuera sancionada deportivamente debido al conflicto armado que sostiene con Ucrania, algo que incluso les costó su participación en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.
La designación de las sedes para ambas competiciones se hará en septiembre de 2023, según recordó el organismo que había fijado la fecha de este miércoles como límite para la declaración de interés de posibles candidatos.
De esta forma, las aspirantes a la Eurocopa 2028 son el proyecto conjunto de Inglaterra, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Escocia y Gales, además de Rusia o Turquía.
Tanto Rusia como Turquía se han postulado en su caso para la edición de 2032, junto a Italia.
Aunque la FIFA y la UEFA suspendieron a todos los equipos rusos -selecciones y clubes- el pasado 28 de febrero tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y no pueden participar en sus competiciones hasta nuevo aviso, la Federación Rusa, que es la que ha solicitado la organización de la Eurocopa, no tiene impuesta suspensión alguna actualmente.
Dada la situación actual, el Comité Ejecutivo de la UEFA, que tiene previsto reunirse el 7 de abril y el 10 de mayo, permanecerá a la espera de convocar nuevas reuniones extraordinarias, de forma regular y continua cuando sea necesario, según pudo confirmar EFE.
Ante la declaración de interés de la Unión de Fútbol de Rusia, el organismo, de acuerdo a la evolución de los acontecimientos, evaluará la situación legal y adoptará nuevas decisiones según sea necesario.
La FIFA y la UEFA decidieron el 28 de febrero de forma conjunta suspender a todas las selecciones nacionales y clubes rusos para participar en las competiciones de ambas hasta nuevo aviso, lo que implica la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar 2022, para el que debía jugar la repesca.