¿El mejor 'Grupo de la Muerte' en la historia?

La Eurocopa cuenta con una tradición importante de sectores temibles en Primera Fase.

logo

La Euro 2020 arrojó a un ‘Grupo de la Muerte’ que bien podría pasar a la historia como uno de los pelotones más competidos en la historia de la competencia más famosa del viejo continente.

El Grupo F, con Alemania, Francia y Portugal (más un equipo por definir) promete acaparar reflectores en un torneo que cuenta con un historial importante de sectores mortales: auténticos pelotones que incendian las canchas europeas.

El formato de grupos se asentó bien desde Italia 1980 (antes, solo existían los duelos de eliminación directa y una edición con sectores semifijos) y a partir de entonces, la Eurocopa arrojó partidos de Primera Fase inolvidables.

Publicidad

A continuación, un repaso por los “Grupos de la Muerte” más memorables en alusión al último pelotón de la Euro 2020:

Italia 1980
Bélgica/Italia/Inglaterra/España

El Grupo B de la Eurocopa de 1980 arrojó a selecciones que apabullaban en nombre y que, además, formarían parte de equipos que llenaron el ojo en toda la década: Bélgica (que deslumbró en el Mundial de México 1986), Italia (Campeona del Mundo dos años después de esta Euro), además de Inglaterra y España que, en este certamen, dejaron bases importantes para los siguientes años. Bélgica se llevaría el grupo y dejaría a la anfitriona en segundo lugar del sector, solo para pelear por el tercer puesto.

Publicidad

Francia 1984
España/Portugal/Alemania/Rumania

Un grupo tan disputado que ni siquiera Alemania pudo descifrar. España y Portugal se valieron de de destellos individuales para lograr avanzar de ronda.

Inglaterra 1996
Alemania/República Checa/Italia/Rusia

Una selección heredera de lo mejor de la Unión Soviética, la Subcampeona del Mundo, un equipo liderado por un talentoso como Karel Poborsky y una favorita de siempre: ¿qué más se podía pedir? El Grupo C de esta Eurocopa arrojó chispas, aunque la gloria fue para los teutones y los checos quienes disputarían la Final en Wembley que acabó en favor de la ‘Mannschaft’.

Holanda y Bélgica 2000
Holanda/Francia/República Checa/Dinamarca

Tres Campeones de Europa y el equipo que rompió todo el futbol del viejo continente cuatro años atrás. Como anfitrión, a Holanda le tocó el grupo más difícil, sobre todo con Francia, recién Campeona del Mundo dos años atrás, además de que Dinamarca tenía los vestigios de su mágico 1992 y una República Checa que deslumbró con un futbol vertical y vistoso en la edición anterior de la Eurocopa. El Grupo D, a final de cuentas, fue para los ‘Tulipanes’ y los ‘Bleus’.

Publicidad

Portugal 2004
República Checa/Holanda/Alemania/Letonia

Letonia prácticamente fue un espectador en un grupo de gigantes, al menos ese distintivo fue ganado a pulso por República Checa que alcanzó su pico futbolístico en esta Eurocopa con una generación inolvidable, además de una Holanda que llega a Portugal en busca de saciar su sed de gloria tras quedar fuera del Mundial anterior y con una siempre temible Alemania en el papel y vigente Subcampeona del Mundo aunque, en la realidad, los germanos tuvieron que sucumbir ante el dinamismo y explosividad de checos y holandeses.

Austria y Suiza 2008
Holanda/Italia/Rumania/Francia

Rumania cumplió con una eliminatoria brillante, aunque llegaba como víctima al Grupo C de la Euro 2008 que contaba con Francia, Subcampeona del Mundo. Ambos fracasaron con el poderío que Holanda e Italia mostraron.

Grupo C: Holanda, Ucrania, Austria, ganador play-off D.

El grupo de la muerte y las mejores imágenes de la ceremonia.

Andreea Alexandru/AP

1 / 7