Espectacular jornada de mexicanos en el extranjero

Gran jornada vivieron los jugadores mexicanos que militan en el extranjero; sobresalen Javier Hernández, Carlos Vela y Raúl Jiménez

MARCO A. GUTIÉRREZ
logo

La legión de jugadores mexicanos que militan en el extranjero vivió un fin de semana memorable, con destacada participación de muchos, tal vez motivados por el inicio de un nuevo ciclo en la Selección Mexicana al mando de Gerardo 'Tata' Martino.A miles de kilómetros, los jugadores mexicanos se hacen notar, validando ese nivel de excelencia que los llevó a jugar en otras latitudes.

Goles son amores

El grito de gol a la mexicana se escuchó en Inglaterra, Holanda, Estados Unidos y PortugalRaúl Jiménez, que pasa por un gran momento, fue pieza fundamental para que el Wolverhampton derrotara al Manchester United y lograra su pase a las semifinales de la FA Cup. El canterano de las Águilas del América hizo el primer gol del partido al minuto 70, abriendo el camino del triunfo para los Wolves. Jiménez fue titular y fue sustituido cuando se jugaba el tiempo agregado.En Londres, West Ham vino de atrás para derrotar a Huddersfield con par de goles de Javier 'Chicharito' Hernández, entrando como revulsivo en el ataque de los Hammers. Hernández, quien ingresó para el segundo tiempo, marcó dos goles de cabeza que significaban el 3-3 y el 4-3 para su equipo. Fue el segundo doblete de Chicharito en la temporada y sus goles 6 y 7.El PSV, líder de la Eredivisie, logró una nueva victoria 1-0 de visita al Venlo, gracias al gol conseguido  al minuto por Hirving 'Chucky' Lozano. Fue el gol 15 en Liga de Lozano, quien está a dos de superar los 17 que marcó en la temporada anterior.Y en la MLS, uno de los líderes de goleo individual es el mexicano Carlos Vela. El oriundo de Cancún tuvo de nueva cuenta una brillante actuación, marcando los dos goles que significaron el empate para el equipo de Los Angeles FC en su visita al New Yor City FC.Con tres anotaciones en tres jornadas, Vela es uno de siete jugadores que encabezan la tabla de goleo individual de la liga estadounidense.En Carson también hubo grito de gol de otro mexicano. Jonathan dos Santos, por la vía del penalti, hizo su primer gol de la temporada, en el triunfo 3-1 del LA  Galaxy sobre el Minnesota United. En ese mismo encuentro, Uriel Antuna también se hizo notar, poniendo el pase para gol que marcó sebastian Lletget. Jonathan y Antuna fueron titulares y jugaron los 90 minutos.Y en Portugal también hubo gol de un mexicano. Ahora no fue Herrera ni Corona. Antonio 'Pollo' Briseño se hizo presente en el marcador en el empate del Feirense 1-1 frente al Tondela. Parecía que el tanto del Briseño, el segundo que marca en la temporada, significaría tres puntos para su equipo; pero  al minuto 89 recibieron el gol del empate para sumar ya 24 juegos sin conocer la victoria.

Asistencias de Tecatito y Lainez

Aunque no tuvieron calificación de sobresalientes, elementos como Néstor Araujo, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, Héctor Herrera y Jesús 'Tecatito' Corona se han esteblecido como titulares indiscutibles en sus respectivos equipos.Ochoa jugó los 90 minutos en el triunfo del Standard Lieja 4-3 sobre el Waasland Beveren, tras ir perdiendo 0-3. Fue la última jornada de la fase regular de la Pro league. Standard termina en el tercer lugar y ahora buscará el título en el playoff  final.Herrera fue titular, pero fue sustituido al minuto 79 en el triunfo del Porto 3-0 sobre el Maritimo. Quien sí destacó, fue Tecatito, al dar el pase para el gol de Brahimi con el que se sellaba el triunfo del conjunto Dragón al minuto 88. Corona jugó los 90 minutos.Andrés Guardado fue titular y jugó los 90 minutos, pero poco pudo hacer en la derrotav del Betris 4-1 ante el Barcelona. 'El Principito' quien jugó su partido 350 en equipos de Primera división en Europa, cumplió los 90 minutos y fue amonestado al 16'.En este encuentro, el también mexicano Diego Lainez tuvo minutos entrando de relevo al 68'; y aunque el marcador se encontraba 3-0 a favor del Barca, Lainez se hizo notar con el pase para el único gol de su equipo anotado por Loren Morón al 82.Quien también hizo su reaparición fue Omar Govea con el Royal Antwerp de Bélgica. El canterano de América regresa después de una lesión, jugó los 90 minutos en la derrota de su equipo ante el Kortrijp.Finalmente, Diego Reyes y Néstor Araujo, repitieron como titulares con el Leganés y Celta de Vigo, respectivamente. Reyes solo jugó 45 minutos en la derrota de su equipo ante el Girona. Araujo jugó los 90 en la derrota del Celta en el Bernabéu frente al Real Madrid.

Moreno y Fabián, ausentes

Héctor Moreno (Real Sociedad) y marco Fabián (Philadelphia Union) no tuvieron actrividad este fin de semana. Moreno se quedó en la banca por decisión técnica en el empate 1-1 de la Real Sociedad frente al Levante, mientras que Marco Fabián, por suspensión se perdió el juego que Philadelphia empató 1-1 de visita con Atlanta United.