Especialistas: Futbol debe jugarse sin aficionados hasta 2021

Expertos en la materia señalan que, sin vacuna, será imposible que estadios cuenten con fanáticos.

TUDN.MX
logo

Especialistas del mundo afirman que será hasta 2021 que se pueda jugar con aficionados en los estadios, siempre y cuando ya exista una vacuna para el coronavirus y la inmunidad de la población mundial sea mayoritaria.

De acuerdo al epidemiólogo Zach Binne, de la Universidad de Emory, afirmó que sin alguna vacuna será imposible que los estadios sean abiertos a los seguidores.

"Lo que la gente necesita entender, epidemiológicamente hablando, es que cada persona que sumas añade riesgo. Si hay cinco personas es más peligroso que si hay dos, 10 es más peligroso que cinco, 500, más que 10. 60 mil es muy, muy peligroso. Como científico, odio decir que estoy al 100 por ciento seguro de algo, pero estoy más cerca del 100 por ciento que nunca de que no podemos volver a llenar los estadios hasta que tengamos una vacuna, punto", comentó al diario The Times.

La Bundesliga no reaparecerá antes del 31 de agosto

El Doctor Carlos Alberto Arenas Díaz, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en España, resaltó en entrevista al diario Marca, aseveró que el deporte al ser pasional no impedirá abrazos o tocar superficies infectada.

“No creo que haya inmunidad de grupo suficiente para hacer estos eventos porque lo importante no es lo que respiras sino lo que tocas. Es una transmisión más sutil que el área. La gente que se pone la mascarilla se cree que va protegida y no. O se pone los guantes, pero luego no se lava bien las manos o se toca la cara con ellos contaminados. Además, la gente en el estadio se excitará y se abrazará... porque en los deportes hay mucha emoción. Si se guardase la distancia de seguridad estaría bien, pero lo veo realmente complicado".

¡A crear conciencia! Estatua de Maradona tiene cubrebocas

Zeke Emanuel, oncólogo, bioético y vicerrector de iniciativas globales y director del Instituto de Transformación de Atención Médica de la Universidad de Pensilvania, además de asesor para la OMS, pone como límite el 2021 para volver a la normalidad en el deporte.

“La economía se debe reiniciar por etapas. Tiene que comenzar con más distanciamiento físico en lugares de trabajo que permitan que regresen las personas con menos riesgo, manteniendo distancias de 1,50 a dos metros. Cuando la gente dice que se reprogramarán conferencias, conciertos o eventos para octubre de 2020, no sé en qué se basan. Creo que eso será lo último en regresar. Siendo realistas, estamos hablando del otoño de 2021 como pronto".

Futbolistas devaluados.jpg

¡El coronavirus cobra factura a los jugadores

1 / 11