ESPECIAL: Chile contra la historia

Desde 1998 solo tres equipos que terminaron fuera de zona clasificación al término de la primera mitad de la eliminatoria de Conmebol lograron el pase al Mundial

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 9, 2016.- Chile, bicampeón de América, está en riesgo de quedar fuera de la Copa del Mundo Rusia 2018, al menos es la tendencia de las últimas tres eliminatorias de Conmebol.

Fue para el certamen de Francia 1998 cuando se instauró el sistema de “Round Robin” a dos vueltas para determinar a los equipos clasificados en esta confederación.

Bajo este formato la tendencia marca que los equipos que se ubican en zona de clasificación al finalizar la primera vuelta, terminan con el boleto en la mano para el Mundial.

Solo en tres ediciones, uno de los equipos que no se ubicaba en zona de calificación al finalizar la primera, terminó por conseguirlo.

Esto ocurrió para Francia 1998, Corea – Japón 2002 y Alemania 2006.

En las últimas tres eliminatorias, los equipos que se ubicaron en zona de calificación, terminaron asistiendo a la Copa del Mundo.

Para Francia 1998, al término de la primera vuelta los equipos en zona de clasificación eran Colombia, Paraguay, Argentina y Ecuador. Al finalizar la eliminatoria, Ecuador cayó hasta el sexto lugar y Chile logró el boleto.

Consulta la clasificación de la eliminatoria de Conmebol rumbo a Rusia 2018 AQUÍ

Rumbo a Japón Corea 2002 Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia y Uruguay terminaron la primera vuelta en las primeras cinco posiciones. El conjunto colombiano decayó en la segunda vuelta y fue el único de los anteriores que no clasificó, en su lugar se metió Ecuador.

La historia para Alemania 2006 fue similar. Brasil, Argentina, Paraguay, Ecuador y Chile se ubicaron en puestos de clasificación al culminar la primera vuelta de la eliminatoria, y solo Chile no logró el pase, dejando su lugar en manos de Uruguay.

Para Sudáfrica 2010 Paraguay, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay terminaron la primera vuelta en las primeras cinco posiciones y así se mantuvieron hasta el final de la eliminatoria.

El escenario fue muy similar para Brasil 2014.  Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile terminaron las primeras 9 jornadas en zona de clasificación y fueron estas mismas selecciones las que estuvieron en la justa mundialista, la única variante fue que al término de la primera vuelta Chile era el equipo que estaba en posición de repechaje y al final Uruguay fue el que tuvo que disputar la reclasificación contra Jordania.

A la mitad del camino rumbo a Rusia 2018 los primeros cinco lugares en la eliminatoria de Conmebol los ocupan Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia y Argentina.

Chile, bicampeón de América, sí estará en Rusia, pero para disputar la Copa Confederaciones en 2017. El conjunto andino inicia la segunda mitad del camino al Mundial con una desventaja de 5 puntos.