Especial: 'O Rei' está de plácemes

Edson Arantes do Nascimiento, Pelé, cumple este domingo 76 años de vida, uno de lso mejores futbolistas de la historia

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Três Corações se puso en el mapa del mundo del futbol y de la historia un 23 de octubre de 1940. Un recién nacido con nombre Edson llegaba a la familia Arantes do Nascimiento, sus padres João y María Celeste veían a su primogénito con alegría, sin saber que 30 años después sería llamado el mejor futbolista de la historia, y no como Edson, sino como Pelé.

Su mote, “Pelé”, aún es una incógnita, no hay razón clara por la que fue apodado así, pero Edson Arantes do Nascimiento lo detestaba en su infancia. Al paso del tiempo, cuando comenzó en ascenso su carrera como joven promesa del Santos de Brasil, “O Rei” dejó de lado Edson y se inclinó por Pelé, como el niño prodigio que iba al alza.

“El Rey” tuvo experiencias previas a lo que sería su primer Mundial y donde el mundo voltearía a verlo, a partir de ahí, para siempre. El pequeño Pelé, sin conciencia total, tuvo que ver a su padre “Dodinho” llorar ante el Maracanazo en 1950, imagen que hasta la fecha sigue sin olvidársele.

Con Santos jugó un total de 19 años, nunca se fue a Europa y marcó un total de mil 151 goles en mil 225 partidos. De ésos, 408 tantos fueron conseguidos en amistosos, lo que lo hizo llegar a la milésima cifra el 19 de noviembre de 1969 en un duelo ante Vasco da Gama.

El éxito con el Santos llegó a inicios de los 60’s, donde Pelé fue bicampeón de la Copa Libertadores en 1962 y 1963, en esos años, también consiguió la extinta Copa Intercontinental. Ganó 6 campeonatos brasileños, 4 Torneos Río-Sao Paulo y 10 Campeonatos Paulista. Pero “O Rei” fue más en la Selección de Brasil que en cualquier otro lado.

Con la “Verdeamarelha” el joven Arantes do Nascimiento vio su debut a menos de un año como futbolista. El 7 de julio de 1957 ante Argentina y con gol. Su historia se vislumbró como un genio del futbol, con manejo de balón en ambas piernas, cabeceador y con drible, el futbolista perfecto que iba a maravillar al mundo en menos de un año en Europa.

Suecia 1958 se convirtió en la primera Copa Mundial de Pelé en la historia, convirtió 6 goles en 4 partidos y fue factor primordial para darle a Brasil su primer título con un doblete suyo ante Suecia. “El Rey del Futbol” ya comenzaba escribir su nombre en los anales.

Chile 1962 se convirtió en su segunda justa, pero las cosas, aunque fueron igual en el resultado final, con el bicampeonato de Brasil, Pelé no fue la figura ni quien guió a la “Canarinha” al alza del título Mundial. Una lesión ante Checoslovaquia después de anotarle a México le cortó el poder mostrarse.

Inglaterra 1966 tampoco fue lo esperado, pero ahora en todos los sentidos. Brasil se presentó con arrogancia y a pesar de contar aún con Pelé y Garrincha en sus filas, las constantes faltas sobre el astro brasileño lo lesionaron en el juego del pase ante Portugal, el último, derrota y regreso a casa con las manos vacías. El “10” renunció a la Selección y no volvió hasta 1969, donde buscó su reivindicación a nivel mundial en México 1970.

La justa en México lo elevó como se le conoce ahora, “O Rei”. Pelé maravilló a los mexicanos, al mundo y a sus rivales. Edson se ganó su nombre en el Olimpo del Futbol con su tercer título mundial, 4 goles suyos, uno en la Final en el Estadio Azteca ante Italia, fueron fundamentales para que la mejor Selección de la historia diera un campeonato mundial más a su país. Un año después, en 1971, dijo adiós en definitiva a la “Verdeamarelha” con 92 partidos y 77 goles, el máximo anotador en la historia hasta la fecha.

Su retiro se dio en los Estados Unidos y con el New York Cosmos, equipo en el que en tres temporadas logró 64 goles en 107 partidos y fue campeón en 1977, el año de su adiós definitivo del futbol.

Pelé ha sido embajador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de la FIFA ante el mundo e imagen de muchas marcas comerciales. A la fecha, sigue ligado al futbol.

“O Rei” fue elegido el Mejor Jugador de Brasil del Siglo XX, Mejor Jugador Joven en Historia de los Mundiales, Mejor Jugador del Siglo XX por FIFA y muchos más.

RÉCORDS DE PELÉ:

Más goles oficiales: 760
Goles marcados en un partido de club: 8 con Santos ante Botafogo en 1964
Goleador Liga de Brasil: 541 goles
Goleador Copa Intercontinental: 7 goles
Goleador en Finales de Mundial: 3 junto a Geoff Hurst y Zinedine Zidane
Campeón mundial más joven: 17 años, Suecia 1958
Jugador con más Mundiales: 3.