Especial: El obstáculo brasileño en la Libertadores

Toluca se enfrentra nuevamente al Gremio de Porto Alegre en la segunda ronda de la Copa Libertadores; los mexicanos sufren históricamente ante los brasileños en el torneo

REDACCIÓN
logo

Como primer lugar del Grupo 6, Toluca  que aseguró el primer lugar del Grupo 6 y avanzó a segunda ronda de la Copa Libertadores , en donde enfrentará nuevamente al Gremio de Porto Alegre, con el que se inició esta fase de grupos.

Anteriormente, estos dos equipos midieron fuerzas en su debut y los Diablos Rojos derrotaron 2-0 a conjunto brasileño; tendrán un segundo capítulo en la siguiente ronda, este martes. 

Para Toluca es su tercera aparición en una Libertadores y tiene el firme objetivo de superar los Octavos de Final a donde consiguió llegar en 2007. Más recientemente, en 2013, no pudo ni superar la Ronda de Grupos, consiguiendo únicamente dos victorias en seis juegos bajo el mando de Enrique Meza.

Pero ahora, los Diablos Rojos tendrán otra oportunidad de escribir una historia nueva bajo el cargo de José Saturnino Cardozo, quien ya tiene trayectoria en este torneo como jugador. Recordemos que reforzó a Cruz Azul en la campaña 2001, donde La Máquina fue subcampeona.

Mientras que el Gremio lleva 21 años sin poder ganar una Copa Libertadores. Su última participación fue en 2014, donde cayó en Octavos de Final ante San Lorenzo de Argentina; su misión esta vez será de primera instancia derrotar al equipo mexicano.

El Gremio ha sido dos veces campeón del gran torneo sudamericano; en 1983 y en 1995.

En la historia de la Copa, fue en 1998 el primer duelo entre mexicanos y brasileños. En el primer torneo en el que participó el futbol nacional, las Chivas de Guadalajara derrotaron 1-0 precisamente a Gremio.

Gremio tiene números positivos cuando enfrenta a cuadros de nuestro país. Cuenta con 4 victorias (en 1998 venció dos veces al América y una a Chivas, y en 2003 superó a Pumas) y solo 3 derrotas (ante Chivas y Pumas en los mismos años, además de Toluca en 2016).

Después de 75 batallas entre clubes mexicanos y brasileños, los equipos de la Liga MX tienen el saldo en contra con 33 perdidos por 27 ganados y 15 empates.  

El triunfo más importante para los sudamericanos fue del Internacional al derrotar 5-3 en el global a las Chivas en la Final de 2010.

Consulta el calendario de los partidos de la Copa Libertadores, Aquí.