ESPECIAL. El fin de los Años Maravillosos

La Selección Mexicana liga 23 partidos sin perder ante Estados Unidos en duelo correspondiente a la eliminatoria para el Mundial de España 1982

logo

Era el otoño de 1980. La Selección Mexicana enfrentaba el segundo partido de la primera ronda eliminatoria para el Mundial de España 1982. El rival: Estados Unidos.

En ese entonces el cuadro de las barras y las estrellas no representaba mayor riesgo en el camino de México rumbo a la Copa del Mundo.

Un empate en Toronto frente a Canadá marcó el inicio del representativo nacional que ante Estados Unidos en el Estadio Azteca tenía la posibilidad de sumar su primer triunfo y enfilarse a la clasificación para la ronda final a jugarse en Tegucigalpa, Honduras.

Publicidad

Enfrentar a Estados Unidos era garantía de triunfo. Era incluso una obligación ganar, golear y gustar. Eran los Años Maravillosos de México en la serie de enfrentamientos del ahora llamado Clásico de la Concacaf.

Luego del primer partido en la historia entre ambas selecciones en el que Estados Unidos se impuso a México 4-2 en duelo clasificatoria para el Mundial de Italia de 1934, celebrado en Roma; el conjunto mexicano ligó 23 encuentros sin perder ante el vecino del norte, un dominio abrumador.

En esta racha se disputaron 14 encuentros de eliminatoria mundialista, con saldo de 11 triunfos para México y tres empates.

Publicidad

De los juegos que se ganaron, destacan marcadores de verdadero escándalo:

-   4 septiembre 1949. 6-0. Estadio Ciudad de los Deportes. Eliminatoria Brasil 1950.

-   18 septiembre de 1949. 6-2. Estadio Ciudad de los Deportes. Eliminatoria Brasil 1950.

-   7 abril 1957. 6-0. Estadio Olímpico Universitario. Eliminatoria Suecia 1958.

-   28 abril 1957. 7-2 Estadio Veterans Memorial (Los Ángeles).

Este miércoles se conmemoran 36 años de auqel duelo celebrado el 9 de noviembre de 1980. El último capítulo del dominio absoluto de México sobre Estados Unidos.

Publicidad

Las condiciones eran totalmente favorables a los entonces dirigidos por Raúl Cárdenas. Domingo al mediodía, una temperatura entre los 24 y 26 grados centígrados, aunados a la altura de la Ciudad de México y el apoyo de 80 mil espectadores, eran condiciones sumamente ventajosas para el equipo mexicano.

De Estados Unidos, poco qué decir. En boga, el triunfo de Ronald Reagan en las elecciones presidenciales, apenas cinco días atrás, evitando la reelección de James Carter...  del equipo de futbol y de la eliminatoria mundialista, ni quien se acordara.

El partido dio inicio y para México fueron suficientes los primeros 45 minutos para resolver el compromiso.

LOS GOLES

1–0 Minuto 24. Gran jugada de Adrían Camacho quien pasa entre tres rivales y dispara, el portero Winston DuBose tapa, el balón cae en los pies de Hugo Sánchez que define a marco abierto.

2–0 Minuto 31. Tras una jugada de pared con Hugo Sánchez, Adrían Camacho anota con disparo cruzado dentro del área.

Publicidad

3–0 Minuto 37. Tiro de esquina por izquierda que cobra José Luis González. Guillermo Mendizabal peina hacia atrás con la cabeza para dejar sin oportunidad a DuBose.

4–0 Minuto 40. José Luis González conduce adelante de mediocampo, intenta pasar para Cristóbal Ortega, el balón rebota en un defensa y le vuelve a caer en los pies, dispara y de nuevo un defensa se interpone y en un segundo intento la manda al fondo de las redes.

5–0. Minuto 55. Tiro libre a favor de México. Hugo Sánchez sorprende y en vez de cobrar directo toca a un costado para José Luis González quien por la derecha llega a línea de fondo y manda servicio al área en donde aparece Adrián Camacho, quien solo la empuja.

5–1. Minuto 76. Mario Alberto Trejo traba dentro del área a George Nanchoff y se marca penalti a favor de Estados Unidos que Rick Davis cobra con certero disparo pegado al poste a la izquierda hacia donde Nacho Rodríguez nunca iba a llegar.

Alineaciones.

México: Ignacio Rodríguez, Mario Trejo, Alfredo Tena, Arturo Vázquez Ayala, Pedro Munguía; Jorge López, Cristóbal Ortega, José Luis González, Guillermo Mendizabal, Adrián Camacho; Hugo Sánchez. DT. Raúl Cárdenas.

Publicidad

Estados Unidos:  Winston DuBosse; Greg Makowski, Steve Pecher, Collin Fowles, Ringo Cantillo; Rick Davis, Tyrone Keough, Perry van der Beck, Angelo Di Bernardo, George Nanchoff; Greg Villa. DT Walter Chyzowych.

Esta fue el último juego de una racha de 23 partidos sin perder de la Selección Mexicana ante Estados Unidos. Incluso fue una victoria que solo sirvió para clasificar al Hexagonal Final en Tegucigalpa. La historia en Honduras fue muy diferente y México se quedó al margen del Mundial de España.

Tuvieron que pasar 21 años para que México volviera a vencer a Estados Unidos en un juego de eliminatoria mundialista y de entonces a la fecha el dominio ha sido alterno.