Especial: México vs Canadá en el Estadio Azteca

México ha recibido a Canadá en seis ocasiones en el Estadio Azteca; solo ha cedido un empate y en los últimos cuatro no ha permitido gol

REDACCIÓN
logo

El próximo 29 de marzo México juega ante Canadá en el Estadio Azteca, duelo rumbo al Mundial Rusia 2018.

En total, el Tri ha recibido a los de la Hoja de Maple en seis ocasiones en el Coloso de Santa Úrsula. Solo cedió un empate y en los últimos cuatro enfrentamientos no ha permitido anotación.

Este es el recuento:

1-. El primer juego entre México y Canadá en el Estadio Azteca fue el 6 de septiembre de 1972, en las eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania.

El Tri ganó 2-1 con goles de Cesáreo Victorino y Fernando Bustos. Lamentablemente después la Selección no pudo avanzar a la gran cita mundial.

*********

2.- Se volvieron a encontrar el 16 de noviembre de 1980, también en unas eliminatorias, en esa ocasión rumbo al Mundial de España.

México empató 1-1 con los norteamericanos, único duelo en el Coloso de Santa Úrsula que no ha sido para la Selección; el gol nacional lo hizo Hugo Sánchez de penal.

Luego los Verdes tampoco llegarían al Mundial de la mascota Naranjito.

*********

3.- A partir del 25 de abril de 1993 el Tri no ha recibido anotación canadiense en el Azteca.

Ese día, rumbo al Mundial 94 y en pleno amorío equipo-afición, los de Miguel Mejía Barón golearon 4-0 con tantos de Ramón Ramírez (2), Luis Flores y Alberto García Aspe.

Después México clasificaría a la Copa del Mundo con el famoso gol de Franciso Javier "Abuelo" Cruz y la no menos famosa narración por Televisa Deportes de Raúl Orvañanos con su "¡Hugo...el 'Abuelo'...estamos en el Mundial!".

Ese partido también fue ante Canadá, aunque en Toronto.

*********

4.- Todo una fiesta vivió el público en la cancha sagrada el 18 de julio de 1993, en la Fase de Grupos de la Copa Oro.

Fue goleada a los de la Hoja de Maple: 8-0 con dobletes de Jorge Rodríguez, Octavio Mora, Luis Roberto Alves "Zague" y Luis Miguel Salvador.

El Tri se llevaría su primera Copa Oro días después.

*********

5.- El 2 de marzo de 1997 se volvieron a encontrar México y Canadá en el Azteca.

Fue triunfo contundente de 4-0 del cuadro de Bora Milutinovic con doblete de Carlos Hermosillo y tantos de Benjamín Galindo y Luis Roberto Alves.

Los Verdes llegarían al Mundial de Francia "caminando", aunque ahí serían dirigidos por Manuel Lapuente.

*********

6.- El encuentro más reciente en el Coloso fue el 15 de agosto del 2000.

Enrique Meza era técnico del Tri, que se impuso 2-0 con anotación de José Manuel Abundis y autogol de Paul Febwick.

Después México avanzaría con muchos problemas a la cita de Corea-Japón, sin el "Ojitos" y con Javier Aguirre como "bombero".