Especial: las ausencias rumbo a Rusia 2018

Por diferentes motivos, algunos jugadores emblemáticos no forman parte del proceso de Eliminatorias rumbo a Rusia 2018

logo

La primera jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia que se disputará en 2018 dejará una lista de jugadores que, por diferentes motivos, no estarán en el estreno de sus selecciones. Retiradas, lesiones o simplemente ausencias por motivos técnicos, han provocado la falta de unos hombres que muchos echarán de menos.

SUECIA

Después de no hacer un buen papel en la Eurocopa de Francia (eliminada en la fase de grupos), tres serán las ausencias notables en un nuevo intento de los escandinavos por alcanzar un Mundial tras no conseguirlo en Brasil 2014: Zlatan Ibrahimovic, Andreas Isaksson y Kim Kälström ya no están el combinado que ahora dirige Jan Andersson. Los tres dijeron adiós a su selección para abrir una nueva etapa después de muchos años formando parte del cuadro escandinavo.

Publicidad

ALEMANIA

La vigente campeona del mundo despedirá a Bastian Schwensteiger después del amistoso que disputará ante Finlandia y del encuentro oficial que jugará el cuadro germano ante Noruega. Joachim Löw ha tenido la deferencia de convocar a un hombre que acumula 12 años en su selección con 120 internacionalidades para que pueda decir adiós sobre el terreno de juego. Esa oportunidad no la tendrá Lukas Podolski, que anunció en agosto su renuncia a la "Mannschaft". Después de esos dos partidos, los germanos no podrán contar con un par de figuras muy representativas.

REPÚBLICA CHECA

Publicidad

La Eurocopa de Francia dio por finiquitada la carrera internacional de tres nombres. Después de ser eliminada en la fase de grupos, el portero Petr Cesc (34 años) y los centrocampistas Tomás Rosicky (35 años) y Jaroslav Plasil (34 años), dijeron adiós para siempre. Los tres eran los últimos supervivientes de aquel equipo que llegó a las semifinales de la Eurocopa de 2004, último gran éxito de la República Checa en un torneo internacional. Sin ellos, habrá un vacío que tendrán que rellenar nuevas generaciones.

ESPAÑA

La primera convocatoria de Julen Lopetegui tuvo un nombre propio por su ausencia: Iker Casillas. El portero del Oporto no ha renunciado a la selección, pero tras ser el suplente de David de Gea en la Eurocopa y después de la marcha de Vicente del Bosque, el nuevo dueño del banquillo español ha decidido no llamar a un hombre que a lo largo de los años demostró ser uno de los mejores guardametas de la historia de su selección. Su regreso a una convocatoria será muy difícil y todo parece indicar que su partido ante Corea del Sur en junio, un amistoso antes de la Eurocopa, podría ser el último que disputó con España.

Tampoco estarán Cesc Fábregas y Pedro Rodríguez, a quienes Lopetegui decidió no llamar. Fábregas, un fijo con Luis Aragonés y Del Bosque, formó parte de los cimientos de aquella selección española que ganó todo entre 2006 y 2010. Pedro, más intermitente, pero también con relevancia en aquel equipo, acompañó al centrocampista del Chelsea como otro de los no citados por motivos técnicos. La otra ausencia relevante es la de Andrés Iniesta, lesionado y sin posibilidad de ser citado.

PORTUGAL

Fernando Santos lideró desde el banquillo a un equipo en el que casi nadie creía para ganar la Eurocopa. Después de vencer a Francia en la final, uno de sus defensas ganó el título con un gran sabor de boca después de años sin ganar nada con Portugal. No es otro que Ricardo Carvalho, que con 38 años ya no jugará más con su selección e incluso medita retirarse después de años en la elite.

Publicidad

Otra ausencia llamativa pero para nada definitiva, será la de Cristiano Ronaldo, que, lesionado, no pudo acudir a la convocatoria del conjunto luso. Desde la final de París frente a Francia, el jugador del Real Madrid no ha vuelto a jugar. Probablemente regresará para los partidos de octubre.

ITALIA

La selección italiana comienza una nueva etapa con la presencia en el banquillo del entrenador Giampiero Ventura, que sustituyó en el cargo a Antonio Conte. Y, en su primer convocatoria, hubo varios cambios respecto a la Eurocopa. Con la vieja guardia intacta (Gianluigi Buffon, Giorgio Chiellini, Andrea Barzagli y Leonardo Bonucci), son otros los que se han caído de la lista: ya no están Salvatore Sirigu, Matteo Darmian, Stephan El Shaarawy, Emanuele Giaccherini, Roberto Sturaro, Thiago Motta, Lorenzo Insigne y Simone Zaza.

ISLANDIA

Einor Gudjohnsen fue incluido a última hora en la convocatoria para la Eurocopa. El veterano exjugador del Barcelona acudió a su última gran competición internacional prácticamente de manera testimonial. Sin embargo, su presencia dio suerte a un equipo que alcanzó unos históricos cuartos de final que perdió ante Francia. Ese día se despidió tras jugar los últimos siete minutos del que fue su último partido internacional.

IRLANDA

Publicidad

Robbie Keane, un emblema para su país durante muchos años, dijo adiós en el amistoso que su selección disputó en Dublín ante Omán. A sus 36 años y tras debutar con 17 años en marzo de 1998, dejó para el recuerdo 146 partidos en los que marcó 67 goles. Irlanda pierde a uno de sus mejores jugadores en mucho tiempo.

FRANCIA

La primera convocatoria de Didier Deschamps tras la Eurocopa huele a despedida para un jugador de 35 años: Patrice Evra. El técnico francés no le incluyó en la lista y sí llamó al joven del París Saint Germain Layvin Kurzawa, que con Lucas Digne, ahora en el Barcelona, competirá con un puesto en el lateral izquierdo.

Tampoco estará Alexandre Lacazette, que tras no ser citado para la Eurocopa regresó a una convocatoria de Francia. Sin embargo, una lesión inoportuna le apartó de la concentración gala y en su lugar acudió Kevin Gameiro. Por la misma causa no estarán Yohan Cabaye y Nabil Fekir, fuera de la lista por lesión.

TURQUÍA

El técnico Fatih Terim no llamó a Arda Turan para los dos próximos partidos de su selección. El centrocampista del Barcelona fue una de las decepciones de la Eurocopa, pero estuvo al mismo el nivel que casi todos sus compañeros. Sin embargo, Terim, y pese a que Arda Turan ha comenzado la temporada en un estado de forma excepcional, no ha citado a la estrella turca, el gran ausente en la primera jornada de la fase de grupos.

Publicidad

Pero la de Arda Turan no es la única ausencia reseñable. Terim intenta rejuvenecer a su equipo y ha dejado fuera a nombres destacables como los de Burak Yilmaz, Selcuk Inan, Gokhan Gonul, Hakan Balta y Caner Erkin. Los veteranos abren paso a los jóvenes. Terim argumentó su decisión de forma poco clara: "La ausencia de Turan no se debe a un tema personal. Es una cuestión de principios. Aquellos jugadores que se han quedado fuera, volverán cuando las condiciones sean adecuadas.

CROACIA

Darijo Srna vivió una Eurocopa convulsa con la muerte de su padre tras el primer partido de la fase de grupos. Después de un viaje relámpago para asistir a su entierro en Croacia, regresó para completar un buen torneo que dejó un mal sabor de boca a los balcánicos, eliminados en octavos por Portugal cuando eran los favoritos. Srna, tras la Eurocopa, se despidió para siempre y dejó el lateral derecho huérfano de un gran defensa.

"Ni los mayores poetas pueden contar las historias de algunos segundos de un partido de fútbol, y como ésas ha habido en mis quince años ardientes tantas como para llenar toda la eternidad", dijo en su carta de despedida publicada por la Federación Croata de Futbol el pasado 9 de agosto.