España en cuanto al amaño de partidos: “Es una Liga muy sana”

Carlos del Campo, director adjunto a la presidencia de LaLiga, aplica la ‘receta de la abuela’ para evitar déficit.

logo

Carlos del Campo, director adjunto a la presidencia de la LaLiga , estuvo en Versus, de TUDN, y habló acerca de las apuestas y supuestos amaños en el futbol español, así como el control de los ingresos y egresos de la Liga en España para evitar un déficit.

Al respecto, el directivo del futbol ibérico señaló que La Liga está “más que sana, muy sana, existe una serie de amenazas que nuestra obligación es combatirlas, perseguirlas. Pero es una Liga muy sana” en cuanto al amaño de partidos.

“Desde 2013 que he coincidido con el presidente Javier Tebas (presidente de LaLiga) se han establecido cuatro objetivos. Un estricto control económico sobre los clubes, no gastar más de lo que ingresas. Teníamos una liga deficitaria, perdíamos 300 millones de euros al año, ahora hemos conseguido que entre todos los clubes ganen más de 300 millones de euros.

También, indicó, han trabajado en el “tema de la piratería, de amaños, centralización de los derechos audiovisuales” lo que ha derivado en tener “una liga sana, sostenible y convertir algo endémicamente deficitario en algo que genera ingresos muy importantes”.

Publicidad

En cuanto al control de ingresos y egresos de los clubes, Carlos del Campo, director adjunto a la presidencia de LaLiga, señaló que es como seguir “la receta de la abuela.

“No gastar más de lo que ingresas. Observamos que había un gran gasto en las plantillas de jugadores, fue comparado con otra actividad económica que suponía un ingreso muy fuerte. Ustedes no pueden gastar más de lo que ingresa. Hay un control a priori, ustedes pueden gastar cierta cantidad. Y luego un control a posteriori, hay que aplicarlo con mucho rigor”.

Sobre el tema de los derechos de transmisión, con dos ‘gigantes’ en LaLiga como el Barcelona y el Real Madrid , indicó que se realizó una tarea ardua al respecto, pero que ambas instituciones fueron razonables.

“En España, en 2015, se publicó un Real Decreto que no sólo regulaba la obligatoriedad de comercialización de LaLiga, la titularidad de los derechos pertenecían a los clubes, sino un mecanismo de reparto. Se estableció una clase media y los clubes grandes, su plusvalía fue repartida al resto. Es un mecanismo de reparto de acuerdo a los intereses.

Publicidad

“Se refiere establecer un modelo de reparto, se expropio de la liga italiana, aunque no lo mismo. Cuando estableció por ley la obligatoriedad de un reparto establecido previamente, el primero que lo reforzó fue la liga italiana”, indicó Carlos del Campo, directo de la Liga de España.

Finalmente, habló acerca del supuesto amaño de partido entre el Levante y Zaragoza, donde está inmiscuido el técnico mexicano Javier Aguirre , y señaló que el caso aún no se encuentra totalmente cerrado.

Los efectos de los amaños en LaLiga: caso Levante y Zaragoza