El novedoso esquema de Marcelo Bielsa que sorprende a Inglaterra

El entrenador del Leeds United ensaya con un 3-3-1-3 para buscar el ascenso a la Premier.

ROBERTO TESTAS
logo

Marcelo Bielsa vive su segunda temporada frente al Leeds United y tras quedarse a las puertas del ascenso en su primer intento, ya prepara el asalto a la Premier League esta temporada. Para ello ensaya con un sistema que sorprende al futbol inglés y que ha sido poco utilizado en la historia del futbol: 3-3-1-3.

El técnico argentino logró un buen desempeño la temporada anterior, en la que se mantuvo en zona de ascenso directo durante gran parte del torneo. Finalmente, el Leeds acabó la campaña en tercer lugar y accedieron a los playoffs de ascenso. En las semifinales cayeron ante el Derby County de Frank Lampard, quien se convirtió en el nuevo entrenador del Chelsea.

La campaña anterior, 'El Loco' Bielsa usó como base un 4-1-4-1 que modificó a lo largo de la temporada para convertirlo en 4-2-3-1 cuando decidía usar a Samu Sáiz (hasta su salida rumbo al Getafe a media campaña) o a Pablo Hernández como mediapuntas. Durante unos pocos partidos alineó la formación que tanto revuelo causa este pretemporada aunque con funciones diferentes a las actuales, sobre todo porque el equipo se movía con simetría en un 3-4-3.

Lo realmente llamativo de este nuevo esquema de Marcelo Bielsa es la asimetría que denota el equipo. En la portería está Kiko Casilla y a los centrales habituales de la campaña pasada, Gaetano Berardi y Liam Cooper se suma Ben White, joven inglés que llegó este verano cedido desde el Brighton.

En el centro del campo se mantiene Phillips como contención, Forshaw lo acompaña como interior y a la misma altura, pero pegado a la banda izquierda, se muestra Leif Davis, un joven producto de la cantera que se desempeña como lateral aunque el titular en esa zona podría ser el macedonio Ezgjan Alioski que fue importante la temporada pasada en esa banda izquierda.

Por delante de ellos, como mediapunta, aparece el polaco Mateusz Klich, quien la campaña pasada alineaba como interior izquierdo del 4-1-4-1. Ahora parece que tendrá mayores labores creativas. Ligeramente más adelantado, aunque por el sector derecho, se encuentra el veterano Pablo Hernández quien seguirá siendo pieza clave para Marcelo Bielsa. Por el sector izquierdo, como extremo puro y a banda natural aparece Hélder Costa, que la temporada pasada era compañero de Raúl Jiménez en el Wolverhampton. De delantero se mantiene Patrick Bamford pese al interés de varios equipos Premier.

De esta forma, Bielsa mantiene un bloque muy similar al que rozó el ascenso en la campaña 2018-19 pero ahora los alineará ligeramente diferente, en un esquema que emula el utilizado por el argentino en su destacado paso por la selección chilena entre 2007 y 2011. El Leeds United debuta en el Championship este domingo
en su visita al Bristol en el partido donde podrá implementar, por primera vez, el 3-3-1-3 en partido oficial.