El audio del VAR y la decisión de anular el gol a Uruguay

Conmebol publicó el momento en que los árbitros anulan el gol de ‘Cabecita’ Rodríguez.

SAMUEL REYES
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La polémica en cuanto a la decisión mal tomada por el VAR en la anulación del gol a Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez en el duelo Uruguay ante Paraguay de la eliminatoria de Conmebol sigue su marcha y ahora por la publicación de las conversaciones arbitrales en la sanción.

Las eliminatorias de Conmebol quedaron manchadas por la mala operación del VAR en el torneo tras los hechos ocurridos en el estadio Centenario de Montevideo y que la misma confederación haya publicado los videos hizo que las redes sociales hirvieran de aficionados indignados por la situación.

Pero no sólo se publicó el video con las conversaciones entre los árbitros, sino que además explicaron el porqué la decisión fue incorrecta.

“El hecho de estar en posición fuera de juego no constituye infracción. En este caso, el jugador celeste no interfiere, no participa, no gana ventaja de su posición y no debe ser sancionada”, se escucha en la voz en off del video oficial de la Conmebol.

“El asistente realiza el procedimiento de levantar la bandera una vez que el equipo celeste convierte. El VAR, en este caso, debería haber buscado ángulos y velocidades para evaluar tanto la posición como la participación del jugador en posición de fuera de juego a fin de determinar que no es infracción. Decisión arbitral: incorrecta”.

El detalle está en la posición de Matías Viña, porque es la que se sanciona sin que tome participación de la anotación, además con el impacto del balón con un defensor de Paraguay, el portero tampoco queda afectado en su visión.

Matías Vecino es quien aprovecha el rebote para recentrar el balón que ‘Cabecita’ remata para anotar.

Esta equivocación provocó la sanción a los árbitros del VAR Nicolás Gallo y Miguel Roldán, quienes no podrán participar de la próxima fecha de la eliminatoria porque “incurrieron en errores graves y manifiestos en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido”.

Tras el empate final sin goles, los equipos repartieron puntos y se mantuvieron en la pelea por el boleto a Qatar 2022 en cuarto y quinto con siete unidades. La próxima jornada se jugará el 8 de junio con los enfrentamientos entre Uruguay visitando a Venezuela en el estadio Olímpico de la Universidad Central y Paraguay recibe a Brasil en el Defensores del Chaco.

Jonathan Rodríguez iba a dar la victoria ante Paraguay