Edgardo Codesal, el mexicano al que más odio tuvo Diego Maradona

La Final de Italia 1990 generó a uno de los personajes de mayor animadversión para el argentino.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Diego Armando Maradona, quien murió este 25 de noviembre a los 60 años de edad, siempre fue considerado un jugador temperamental, su carácter iba dirigido de distinta manera cuando se hablaba de algún personaje en especial, tal era el caso de Edgardo Codesal el árbitro mexicano que le pitó en la Final del Mundial Italia 1990.

Codesal marcó un penal contra Argentina en la recta final del partido que convirtió en bueno Andreas Brehme, al minuto 85, para que a la postre la República Federal de Alemania se alzara con el título.

Desde entonces la animadversión entre ambos personajes es mutua, al grado de que el árbitro mexicano llegara a revelar que Diego Armando Maradona fue una de las perores personas que conoció en su carrera profesional e incluso pensó en expulsarlo durante esa Final de Copa del Mundo.

“Me dijo que ya sabía que la FUFA había tramado un robo, también habría podido expulsarlo. Los contemplé por ser un excelente jugador, pero como persona es de las peores que conocí en mi vida”, dijo en entrevista Codesal a Diario Olé en abril pasado.

En ese mismo mes, en entrevista para TUDN, Edgardo Codesal, quien años después de Italia 1990 fuera el jerarca de la Comisión de Arbitraje en México, calificó a Maradona como una persona con una enfermedad mental, pues deseaba incluso que se muriera él y sus nietos.

“Si en 30 años no puede digerir una derrota deportiva, hay mucha enfermedad mental y no estoy dispuesto a soportar tanta estupidez”.

También, recordó una anécdota de cuando Maradona visitó Querétaro con Dorados donde dijo a varios medios de comunicación que “no sabía que aquí vivían tantos ladrones”, tras conocer que Codesal radicaba en esa ciudad.

Así, Diego Maradona fue un personaje complejo, difícil de entender, arrebatado y siempre con rencores para personajes incómodos , Bielsa no fue el único, también lo fue Julio Grondona, Carlos Bilardo y Sergio Batista, entre otros.

Diego Armando Maradona murió a los 60 años de edad.

Por esto los napolitanos aman a Diego Armando Maradona