Dos mundiales en 2022, el plan que alista FIFA

El torneo de clubes con 24 equipos se jugaría en verano y el de selecciones con 32, en otoño.

TUDN.MX
logo

FIFA prepara un año 2022 cargado de competencias, primero porque el nuevo Mundial de Clubes, inicialmente programado para jugarse en 2021 en sustitución de la Copa Confederaciones, reprogramadas debido a la crisis sanitaria, ya no tendrá lugar debido a que la Eurocopa y la Copa América ocuparan esas fechas.

Posteriormente, la Copa del Mundo de selecciones a celebrarse en Qatar, está pactado para llevarse a cabo por primera vez en su historia en otoño , específicamente del 21 de noviembre al 18 de diciembre y así evitar las extremas condiciones climatológicas de Medio Oriente durante los meses de junio y julio, con temperaturas que rebasan los 40°C.

El plan de FIFA no contempla lo cargado de los calendarios para los futbolistas, en especial para los que podrían ser necesarios en ambos torneos, uno representando a su club y otro a su país, sin embargo, están decididos a que ambas competencias puedan llevarse a cabo el mismo año.

Según el diario Marca, en las oficinas centrales del órgano rector del futbol están confiados en que contarán con el aval de la Asociación Mundial de Clubes de Futbol que tiene a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, como máxima autoridad, pues el español está muy interesado en darle impulso a este nuevo proyecto.

Con un premio de 100 millones de euros al club que se corone en el certamen a disputarse en China, y 20 millones solo por participar, consideran que el certamen de 24 equipos con 8 cupos para UEFA, 6 para Conmebol, 3 para Concacaf, 3 para Asia, 3 para África y uno para Oceanía, puede ser un éxito.

Parte de la intención es que a partir de la temporada 2023-2024, el calendario pueda volver a la normalidad, con los torneos locales e internacionales iniciando y acabando en las fechas típicas, sin interrupciones y sin desfases, como sucedía hasta antes de la pandemia por coronavirus.

Javier Aguirre

¿Será la última etapa de Aguirre en España?

JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images

1 / 16