Diego Franco: canterano de Cruz Azul que hoy triunfa en Sudáfrica

El mediocampista ha jugado en Costa Rica, España, Sudáfrica y ya tiene ofertas en Portugal.

logo

Un verdadero trotamundos del futbol. Se llama Diego Franco, jugador mexicano, quien debutó en Cruz Azul, pasó por San Luis para luego emigrar a Costa Rica, España, Sudáfrica y ya con ofertas de Portugal.

"El mexicano se cierra a solo querer jugar en México, no por nada todos los extranjeros quieren llegar acá y los equipos tratan mejor a los extranjeros que a los mexicanos, en el mundo hay muchas oportunidades", dijo en charla con TUDN.

Formado en Cruz Azul, jugó en el Ascenso con San Luis y posteriormente en Costa Rica, "Flavio Davino era el director deportivo de un equipo llamado Belén que estaba en problemas de descenso, él me había tenido en San Luis y me hizo la invitación", compartió Franco, "Es una increíble liga, ha progresado mucho, pero sí me tocó ver cositas medio turbias", agregó.

Su siguiente paso fue en España, Segunda División B con el Salamanca, equipo que en los últimos años ha contado con mexicanos como Martín Galván, Abraham Coronado, 'Chatón' Enriquez y Marco Iván Pérez.

Publicidad

Poco tiempo después, vino la oportunidad de emigrar a un futbol exótico, "Un día me contacta una persona de Mozambique con un representante mexicano para llevarme a un equipo de ascenso en Pretoria, es la vitrina si quieres jugar en Primera División de Sudáfrica, hice 5 o 6 goles y eso llamó la atención de equipos importantes en Sudáfrica".

Así, Diego contó qué fue lo que lo llevó a buscar oportunidades fuera de su país, "El futbol mexicano es muy bonito pero a veces no tienes el alcance para llegar a dirigentes, dueños, y llegó un punto en el que me cansé, supe que soy un buen jugador y pensé 'no tengo que pedirle favores a nadie, yo me voy a ganar la vida jugando futbol' y gracias a Dios se me han abierto muchas puertas fuera", señaló.

Ahora, con el Stellenbosch de la Premier League de Sudáfrica, Franco ha aprendido a contrarrestar la fortaleza de los africanos con buen toque, “mi función es hacer jugar al equipo, quizá hay jugadores más rápidos y fuertes, pero yo baso mi futbol en dónde moverme, dónde ubicarme y ha dado un poco de resultado".

Con la desaparición de la Liga de Ascenso en México para convertirla en un torneo con límite de edad, Diego espera ver a más mexicanos en otros lares del planeta.

Publicidad

"Ojalá se abra la puerta para muchos mexicanos en el extranjero, quizá ahora se hace por necesidad, por la eliminación de la liga de Ascenso, pero como futbolista vas a crecer, como persona también, en ese sentido hasta a adaptarse a vivir fuera de México", afirmó.

¿Cuál será el siguiente paso del 'trotamundos' Diego Franco? "Está la posibilidad en Primera División de Portugal, oportunidades va a haber si tú te las buscas, la gente que quiere jugar fuera, lo puede hacer, no tiene que aguantarse de los entrenadores, de los dirigentes", concluyó.

_FI_UANL_LEO_

Te recordamos los mejores 10 goleadores del Clausura 2020

Cesar Pauli/MEXSPORT

1 / 11