Deyna Castellanos y demás jugadoras de Venezuela acusan agresión sexual

Revelan otro escándalo en el futbol femenil; apunta a Kenneth Zseremeta, ex DT de la 'vinotinto'.
Lead
Getty Images
Deyna Castellanos, jugadora de la Selección de Venezuela
Por: Fernando Vázquez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Un grupo de futbolistas venezolanas encabezadas por Deyna Castellanos denunció en redes sociales que fueron víctimas de acoso sexual por parte de Kenneth Zseremeta, quien fuera técnico de la 'vinotinto' por cuatro años en un nuevo escándalo d e esta naturaleza.

Por medio de un comunicado, las futbolistas afirmaron que fueron objeto de agresiones físicas, psicológicas y sexuales por parte de Zseremeta en el periodo en el que estuvo al frente de la selección entre 2013 y 2017.

“Nosotras, las jugadoras de la selección de Venezuela de diferentes procesos hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso, físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de futbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo”.

El panameño-venezolano fue, según el comunicado, protagonista de acosos en su mandato y que las jugadoras denuncian ahora.

"El año pasado (2020) una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por el entrenador Kenneth Zseremeta. Este abuso duró hasta que fue despedido. Su cómplice en todo esto es Williams Pino. Esto ha sido una noticia que para todas nosotras ha sido muy difícil de asimilar, al grado que muchas de nosotras nos sentimos culpables por haber estado tan cerca de todo esto y no habernos dado cuenta de algo tan grave y punible. Al mismo tiempo, la confesión no nos sorprendió pues ese era el tipo de ambiente que el entrenador cultivaba día con día.

"Como grupo hemos buscado diferentes soluciones para poder hacer una demanda legal, pero por diferentes motivos, se nos ha hecho muy difícil. Por esa razón hemos decidido omitir el nombre de nuestra compañera, para respetar su privacidad y sobre todo el marco legal de esta denuncia. A raíz de esta confesión, diferentes compañeras han expresado experiencias de acoso, tanto telefónico como preguntas e invitaciones indebidas, sobornos para mantenerse dentro de las selección, regalos fuera de contexto, masajes y diferentes situaciones que definitivamente no eran normales y que nosotras no entendíamos", se agrega.

Por último, Castellanos y el resto de las firmantes hacen un llamado a la FIFA, Confederaciones, Federaciones y ligas para no permitir que Zseremeta "siga haciendo vida dentro del futbol femenino".

Escándalo en Brasil: Presidente de la CBF es denunciado por acoso sexual