Detallan aspectos para sorteo de Copa América

El Comité Ejecutivo de la Copa América Centenario detalla el procedimiento a seguir para el sorteo del certamen, a realizarse el domingo 21 de febrero
placeholderLead
El sorteo de la Copa América será este domingo
El sorteo de la Copa América será este domingo
Por: Redacción
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

CHICAGO, Estados Unidos. Feb. 17, 2016.- El Comité Ejecutivo de la Copa América Centenario anunció los procedimientos para el sorteo oficial de la competición. El mismo se llevará a cabo el domingo, 21 de febrero en la ciudad de Nueva York. Aquí se determinarán los grupos y el calendario completo para el torneo. 

El sorteo será ejecutado con un sistema de doble variable usando ocho bombos. Los primeros cuatro bombos -- los "bombos de equipo," -- tendrán cuatro naciones cada uno. Los últimos cuatro bombos -- los "bombos de grupo," -- serán utilizados para sortear las naciones al azar, cuando hayan sido elegidas de los bombos de grupo, a los cuatro grupos.

El bombo 1 tendrá los cuatro equipos previamente anunciados como cabezas de grupo, balanceados entre las dos Confederaciones en cada uno de los cuatro grupos, los 12 equipos restantes -- cuatro de CONCACAF y ocho de CONMEBOL -- serán sorteados por Confederación a los tres bombos restantes -- uno para CONACAF y dos para CONMEBOL. Los dos bombos con naciones de CONMEBOL han sido divididos basados en el Ranking Mundial de la FIFA de diciembre 2015, con el siguiente resultado:

Bombo 1 (Naciones Cabeza de Serie): Estados Unidos, Brasil, México, Argentina
Bombo 2 (CONMEBOL - naciones con mayor ranking): Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay
Bombo 3 (CONCACAF - naciones clasificadas): Costa Rica, Haití, Jamaica, Panamá
Bombo 4 (CONMEBOL - naciones restantes): Bolivia, Paraguay, Perú, Venezuela


Los cuatro bombos de grupo tendrán cuatro posiciones cada uno, una de cada grupo, igual a lo siguiente:

Bombo 5: A1, B1, C1, D1
Bombo 6: A2, B2, C2, D2
Bombo 7: A3, B3, C3, D3
Bombo 8: A4, B4, C4, D4


El sorteo empezará sacando los cuatro equipos cabeza de serie, en orden de grupo, del Bombo 1. Al sortear cada equipo, se sacará la pelota correspondiente del Bombo 5, y el equipo cabeza de serie será puesto en la posición respectiva de su grupo predeterminado -- Estados Unidos (Grupo A), Brasil (Grupo B), México (Grupo C), Argentina (Grupo D).

Después, se sortearán los bombos de grupo en orden revertida, del Bombo 4 al Bombo 2. Los equipos del Bombo 4 serán sacados uno por uno, y una pelota sacada del correspondiente Bombo 8 para identificar el grupo en el cual se pondrá cada nación.

Ya que los equipos en el Bombo 4 serán sorteados a los grupos usando el Bombo 8 (posición de grupo 4), los del Bombo 3 serán sorteados usando el Bombo 7 (posición de grupo 3), y las naciones del Bombo 2 recibirán su designación de grupo al sacar un balón del Bombo 6 (posición de grupo 2). De esta manera, las posiciones de grupo son predeterminadas por el bombo del cual se saca una nación, mientras que el grupo que corresponde a las naciones de los Bombos 2, 3 y 4 se mantiene en suspenso hasta que su pelota es sacada del bombo correspondiente.

La tarde concluirá con el sorteo del Bombo 2 -- los equipos de CONMEBOL con más alto ranking -- que determinará los enfrentamientos entre los gigantes del continente y revelará el calendario completo y los partidos más notables de la histórica Copa América Centenario de este verano.