Definen plazas para el próximo Mundial Femenil de la FIFA

Concacaf cuenta con cuatro plazas directas y dos de eliminación; será la primer edición con 32 selecciones.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo

El próximo Mundial Femenil de la FIFA a disputarse en Australia y Nueva Zelanda en 2023 tendrá por primera vez 32 selecciones participantes y este jueves se definió la distribución de las plazas para cada una de las Confederaciones.

El Bureau del Consejo de la FIFA tomó la decisión de separar entre plazas directas y plazas por eliminatoria para cada una de las seis Confederaciones, en las que ya se incluyen las selecciones de los países anfitriones.

Existen 29 plazas directas para las 32 selecciones participantes, las tres restantes se definirán para las eliminatorias.

La distribución de las plazas directas quedan de la siguiente forma, de acuerdo al comunicado oficial de la FIFA:

Seis plazas directas para la AFC.
Cuatro plazas directas para la CAF.
Cuatro plazas directas para la Concacaf.
Tres plazas directas para la CONMEBOL.
Una plaza directa para la OFC.
Once plazas directas para la UEFA.




Los dos países anfitriones, Australia y Nueva Zelanda, se clasificarán automáticamente para el Mundial Femenil de 2023 y sus plazas se han tomado directamente de los cupos asignados a sus respectivas confederaciones; es decir, la AFC y a la OFC, de manera respectiva.

Las tres plazas restantes se decidirán en un torneo eliminatorio que disputarán diez selecciones, según la siguiente asignación de plazas conforme a la FIFA:

Dos plazas de eliminatoria para la AFC.
Dos plazas de eliminatoria para la CAF.
Dos plazas de eliminatoria para la Concacaf.
Dos plazas de eliminatoria para la CONMEBOL.
Una plaza de eliminatoria para la OFC.
Una plaza de eliminatoria para la UEFA.




Cabe recordar que la Selección Mexicana Femenil ni siquiera superó fase de grupos en la eliminatoria de Concacaf pasada.

El formato de las eliminatorias queda de la siguiente manera: Las cabezas de serie de los grupos de clasificación serán las cuatro selecciones mejor situadas en el última clasificación del Mundial Femenil de la FIFA que se publique antes del sorteo de las eliminatorias, con un máximo de una selección por confederación.

Habrá tres grupos, en los primeros dos serán tres selecciones que puedan clasificar a la justa mundialista, más Australia y Nueva Zelanda para completar el cuadro de cuatro selecciones, esos duelos ante los anfitriones se considerarán como amistosos o de preparación.

En el grupo 1, compuesto por tres equipos, la cabeza de serie número 1 se enfrentará por una plaza en la Copa Mundial Femenina a la ganadora de la eliminatoria entre las otras dos selecciones que no figuren como cabezas de serie del grupo.

En el grupo 2, compuesto por tres equipos, la cabeza de serie número 2 se enfrentará por una plaza en la Copa Mundial Femenina a la ganadora de la eliminatoria entre las otras dos selecciones que no figuren como cabezas de serie del grupo.

En el Grupo 3, compuesto por cuatro equipos, las cabezas de serie 3 y 4 se enfrentarán a las dos selecciones que no figuren como cabezas de serie del grupo, y las dos ganadoras de estos partidos se disputarán a continuación la plaza en la Copa Mundial Femenina.

No habrá Mundiales Sub-20 y Sub-17 el próximo año