¡De mito a leyenda! Falleció Tomás Felipe Carlovich

Un legado futbolístico sin videos, que Maradona honró al decirle: "Usted fue mejor que yo".

logo

El mito del futbol argentino se convirtió en leyenda. Tomás Carlovich falleció a los 74 años de edad después de ser asaltado, en Rosario. Su legado futbolístico no documentado en video ha sido extendido por la dialéctica de quienes lo vieron jugar en Central Córdoba.

Un maravilloso jugador, de regate exquisito y zurda mágica, así lo define gente como Marcelo Bielsa, quien dice haber acudido durante dos años a ver los partidos del 'Trinche' Carlovich cada sábado. Menotti decía que "él no llevaba la pelota; la pelota lo llevaba a él". Un hombre que solo jugó cuatro partidos en Primera División con Rosario Central.

Carlovich militó en las divisiones B y C en Central Córdoba, Independiente de Rivadavia, Flandria... pero su magistral forma de expresar el futbol en una cancha fue lo que trascendió más allá de su país, protagonista de las mejores historias que tenían en la palabra un sustento explícito, detallado y mítico ante la inexistente documentación videográfica.

Cuentan que por allá de 1974 la selección argentina, que participaría en el Mundial de Alemania, fue a jugar a Rosario un amistoso contra el combinado rosarino, que tenía a jugadores de Newell's, Rosario y a Carlovich. Aquello, dicen los presentes en el estadio, fue una oda al futbol-espectáculo. Carlovich se lució tanto que el cuerpo técnico de la Albiceleste pidió al medio tiempo que lo sacaran, pues perdían 3-0 y desanimaba a los jugadores.

Publicidad

Sin jugar en primera división lo convocó Menotti a la selección, a lo que el Trinche respondió con agradecimiento, pero declinó porque tenía que ir a pescar. Un jugador que vivió feliz con sus expectativas sin atender las de los demás.

Diego Maradona lo visitó hace poco, le regaló una playera de Gimnasia y le dejó un mensaje: "Tú fuiste mejor que yo". No hay jugador que exprese algo negativo, nadie refuta que fue uno de los mejores jugadores en la historia del futbol argentino. Es hoy una leyenda. El 'Trinche' Carlovich, ese mito mágico que engalana el futbol mundial desde la palabra.