Coupe de France: el torneo nacional que se juega en cuatro continentes

Equipos de Nueva Caledonia, Islas Reunión, Guadalupe o San Pedro viajan a Francia por la gloria.

logo

Se disputará la séptima ronda de la Coupe de France, un torneo único en el mundo pues lo disputan equipos de hasta cuatro continentes. Oceanía, América, África y, por supuesto, Europa, serán representados una vez más en esta edición de la copa de la liga en el país galo.

El Jeunesse Sportive Saint-Pierroise, de las Islas Reunión, viajará casi 10 mil kilómetros para enfrentar al Niort, equipo de la zona baja de Ligue 2 –segunda categoría del futbol francés-. Al igual que otras decenas de equipos, sus viajes serán costeados por la Federación Francesa (FFF).

Es a partir de la siguiente ronda cuando los equipos de Ligue 1 entrarán en la competencia y sólo una vez en la historia un equipo de la máxima categoría se ha enfrentado a un equipo de ultramar, hecho suscitado en 1989 cuando el Galder Kourour de Guyana Francesa fue goleado 11-0 por el Nantes en la ronda de 16vos. De Final.

Publicidad

En el pasado Mundial de Clubes, el Hienghène Sport se convirtió en el primer equipo “francés” en jugar la competencia, pese a jugar en Nueva Caledonia. Según contempla la Constitución Francesa, también estos territorios de ultramar son considerados parte del país.

Son cinco las regiones principales en esta Francia de ultramar. Destacan Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, Islas Reunión y algunas colectividades como San Pedro y Miquelón, Saint Martin, San Bartolomé, Polinesia Francesa, Wallis y Futuna, algunos territorios de la Antártida y la Isla Clipperton, que curiosamente se sitúa a 1,300km del puerto de Acapulco.

El Paris Saint-Germain se perfila como gran favorito a continuar el dominio de este torneo, pues es el máximo monarca con 12 títulos. El vencedor clasifica directamente a la Europa League del año siguiente.

Publicidad

De hecho, el conjunto parisino tuvo que despachar al amateur Les Herbiers VF en la Final de 2018, la única en la que un equipo no profesional ha accedido junto a la de 2000 cuando el Calais RUFC cayó 2-1 ante el Nantes.

Según el último ajuste a la reglamentación, tres equipos de ultramar clasificarán cada temporada a la octava ronda (64vos. De Final) y este año tres más clasifican a séptima ronda, en la que el Saint-Pierroise buscará hacer historia.