¿Adiós al Hexagonal?

Victor Montagliani, presidente de la Concacaf, solicita revisión al sistema de Eliminatorias Mundialistas que actualmente tiene la zona

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

LONDRES, Inglaterra, oct. 9, 2016.- La Concacaf reformará el sistema de su Eliminatoria Mundialista, para evitar que la mayoría de sus miembros quede eliminada tan pronto.

Victor Montagliani, presidente de la Concacaf, ha instado a revisar un formato "arcaico" que deja en carrera sólo a seis de 35 selecciones en la parte final de la Eliminatoria.

Además de la posibilidad de un cambio de nombre que sustituya el de Concacaf—manchado por los recientes escándalos de corrupción— Montagliani se ha propuesto reformar la eliminatoria para que sea más incluyente. Se trata de los objetivos principales del dirigente, quien asumió su cargo hace apenas cinco meses.

"Se necesita hacer algo, porque no puedes tener al 85% de tus miembros mirando desde fuera dos años antes de la Copa del Mundo", dijo Montagliani a The Associated Press. "Esto no tiene sentido".

Desde la eliminatoria para Francia 1998, el organismo rector del futbol en Norte, Centroamérica y el Caribe ha utilizado un sistema en que las selecciones disputan una primera ronda a ida y vuelta. Doce equipos se clasifican a una fase siguiente, en la que se dividen en tres grupos de cuatro integrantes.

Los dos mejores lugares de cada grupo avanzan al hexagonal final, que está por comenzar.

Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, México, Panamá y Trinidad y Tobago son los participantes del Hexagonal. Buscarán tres boletos automáticos para Rusia 2018, a partir del mes próximo, mediante un formato de todos contra todos a visita recíproca. El cuarto puesto del hexagonal podrá conseguir su pasaje mundialista mediante un repechaje.

"Durante poco más de un año, habrá grandes cosas para esas selecciones pero, ¿qué hay de las demás", dijo Montagliani. "Es duro".

"Los países del Caribe tenemos problemas para ascender en el ranking de la FIFA, simplemente porque no somos capaces de disputar tantos partidos internacionales como quisiéramos", comentó John Krishnadath, presidente de la federación de Surinam, entrevistado este año por la AP.

Krishnadath subrayó el alto costo de los viajes para disputar partidos.

Desde marzo de 2015 quedaron eliminados siete equipos de la CONCACAF en el proceso que lleva a Rusia. Ha pasado tanto tiempo desde entonces que la CONCACAF ha tenido tres presidentes en ese periodo.