Codesal revela que Maradona explotó antes de la Final del 90

El exárbitro señaló que el penal lo volvería a marcar, mientras Troglio le pidió reconocer su error.

logo

El árbitro de la Final entre Argentina y Alemania en el Mundial de 1990 en Italia, Edgardo Codesal, reveló que antes del silbatazo inicial Maradona explotó y perdió la cabeza, algo que condicionó a su equipo todo el juego.

“Cuando todo el estadio silba y grita muy fuerte contra el himno argentino, él los insulta y yo estoy casi pegado a él en la fila de los himnos, y cuando terminan me acerqué a él para tranquilizarlo, le dije: Diego, no se caliente, hay que jugar con la cabeza muy fría, muestre lo que usted tiene. Se puso peor, para mí ahí terminó el diálogo”, manifestó en charla con TUDN.

El astro argentino lo insultó durante el juego, al final y 30 años después, a lo que Codesal respondió hace unos días que Maradona es un ser humano despreciable. Troglio pide mesura a Edgardo, porque la calentura es de un partido, dijo a TUDN.

“Después, todo lo que dijo… es normal que cuando pasan esas cosas, más como es un Maradona, que se expresa y todo… pero porque protestó y le dijo que le robó el partido, pasa a ser una mala persona, no, ahí no creo. Se debe conocer a la gente para abrir un juicio sobre cómo es tal o cual”.

Publicidad

La polémica mayor fue al minuto 90 del encuentro, cuando Codesal marca un penal en favor de los alemanes y Brehme lo transforma en el gol que le dio el título a su selección. Edgardo fue tajante y dijo que lo volvería a marcar aunque hubiera VAR.

“Cuando un jugador dentro del área busca quitarle el balón a un rival y toca al adversario en vez del balón, siempre es una falta. Para mí siempre seguirá siendo una falta, con tecnología o sin tecnología. En el momento que la vi, fue muy clara, nunca tuve ninguna duda. Que no lo acepten porque son malos perdedores esa es otra situación”, dijo.

Por su parte, mediocampista argentino y subcampeón mundial, Pedro Troglio, opina muy distinto, pues relató a TUDN que él corría en paralelo a Codesal y vio que Sensini jamás cruzó a Vöeller.

“Él tiene que seguir diciendo eso, porque penal no es, pero también está mal no reconocer algo que se nota claramente que no es; tú puedes decir: no fue, pero yo en la cancha me pareció que sí. No puedes seguir diciendo que es penal, porque penal no es, si hoy hubiera VAR no es penal”.

Publicidad

Troglio recordó que, además, Edgardo no les marcó un penal a favor minutos antes de la anotación de Brehme e instó al uruguayo a que reconozca su error.

“Para colmo, cinco minutos antes hubo un penal sobre Calderón que no cobró. Uno cuando está con las revoluciones al mil y perdiendo una final del mundo, siempre se inclina a decir que nos robaron. Yo creo que se equivocó y me gustaría que reconociera que se equivocó”.

Codesal añadió que Maradona jugó de gratis el partido, pues lo pudo expulsar tres veces y no lo hizo por ser Diego Armando.