Los cinco jeques dueños del clubes de futbol

El mundo árabe tiene en su poder a algunos equipos de las principales ligas de futbol de Europa.
Los cinco jeques que cimbraron el mundo del futbol
Por: Emmanuel R. Marroquín
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Tras el anuncio de la venta del Newcastle United , de la Premier League de Inglaterra, a un fondo de Arabia Saudita, son ya cinco los jeques dueños de algunos de los equipos de futbol de las principales ligas de Europa.

Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, preside el Public Investment Fund y que comprende también el PCP Capital Partners and RB Sports & Media bajo el dominio de Investment Group, fue quien adquirió el 100 por ciento de propiedad del Newcastle en caso 409 millones de dólares este jueves.

Newcastle United es uno de los clubes más emblemáticos e históricos del futbol inglés, aunque perdido en las vitrinas de los títulos más importantes desde hace años, por lo que la inyección de inversión árabe puede ayudar a devolverle su grandeza. Además, el club se hizo del delantero Santiago Muñoz en las recientes semanas.

Uno de los jeques más exitosos en el mundo del futbol, y poderosos a nivel mundial, es Mansour bin Zayed Al-Nahyan, pues es propietario del Manchester City inglés, así como del New York City FC de la MLS y del Montevideo City Torque de Uruguay.

El Sheik Mansour compró a los Citizens en 2008 en 150 millones de libras esterlinas y desde entonces el club conquistó cinco títulos de Premier League, dos FA Cup, seis Copa de la Liga, tres Community Shield y un subcampeonato de la UEFA Champions League.

Nasser Al-Khelaïfi es otro de los empresarios árabes de mayor prestigio a nivel mundial y dueño del Paris Saint Germain (PSG), que en los últimos años sumó a sus filas figuras de talla mundial como Lionel Messi , Sergio Ramos, Neymar o Gianluigi Buffon, hoy en el Parma.

Turki Al-Sheikh, por su parte, adquirió al Almería de España en 2019 por 20 millones de euros, aunque el equipo se encuentra en proceso de reconstrucción, pues forma parte de la Segunda División del país ibérico.

Finalmente, en la lista aparece Abdullah ben Nasser Al Thani, aunque con menor éxito que el resto, pues en 2010 se hizo del Málaga, al que llevó a fases previas de la UEFA Champions League, pero que descendió de LaLiga y en 2019 se deslindó del equipo.

Durísimo mensaje del jeque a Pochettino tras sacar a Messi