Chivas temió a los atentados terroristas del 9/11 en New York y fue eliminado de la Merconorte

El Rebaño se negó a viajar a Estados Unidos para enfrentar al MetroStars tras la caída de las Torres Gemelas.
placeholder
El castigo que recibieron las Chivas de Ruggeri tras el 9/11
Por: Francisco Arredondo
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Tras los ataques terroristas en New York el 11 de septiembre de 2001, reinaba el temor por ver a Estados Unidos vulnerado en su seguridad, por lo que generó una psicosis colectiva para quienes viajaron a ese país sin que el futbol fuera la excepción y Chivas un daño deportivo colateral.

Hace dos décadas se jugaba la segunda edición de la Copa Merconorte de Conmebol con clubes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Estados Unidos y México, éste con Necaxa, Santos Laguna y el Guadalajara como representantes.

Chivas, dirigido por el argentino Oscar Ruggeri , por temor declinó viajar a New york el 17 de octubre para su partido frete al MetroStars. Al verse negada su petición de cambiar de sede o fecha el juego, el Rebaño había estado justo el 11 de septiembre en Carcas, Venezuela, frente al conjunto del Deportivo Italchacao.

“Nos reúne Óscar y nos comenta que está muy recientes estos atentados, que era arriesgar la vida y la mejor solución era no ir a ese partido por temor. Óscar dijo que no iba a poner en riesgo la vida de nadie”, contó Juan Antonio Torres Servín a Francisco Arredondo, de TUDN.

Conmebol decidió suspender al Guadalajara dos años de toda competencia en dicha confederación, más una multa de 20 mil dólares y eliminarlo de esa edición otorgando a MetroStars los tres puntos, así como al resto de los adversarios del cuadro tapatío.

“Creo que nosotros tendríamos que haber ido a jugar, vimos una solución sin medir las consecuencias sinceramente”, relató Camilo Romero, jugador de Chivas en 2011.

El Guadalajara volvió a torneos de Conmebol hasta 2005 en la Copa Libertadores tras superar el InterLiga con clubes mexicanos.

placeholder
Pumas vs. Chivas | Duelo de históricos que están urgidos de puntos