‘Cachis’ Rivera, exAmérica, triunfa en Europa y se comunica a señas

Logró su primer título en Kosovo, es titular y enseñó a TUDN a pedir de comer en albanés.

ÁLVARO CRUZ SANTIBÁÑEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Debutó en el América con Antonio Mohamed en Copa y en Liga BBVA MX con Matosas. Francisco ‘Cachis’ Rivera no pudo consolidarse en primera división y decidió emprender una aventura europea hace dos meses, a la liga de Kosovo, donde ya ganó un título sin hablar inglés ni albanés , todo a señas e interpretaciones. Conto en exclusiva a TUDN.

“El primer mes nadie me la pasaba, era complicado porque a veces ni a los trabajos me metían, porque era de: ‘Ah, no entiende’, y fue complicado porque no jugaba o entraba poquito en los amistosos. Nos descalificaron de la previa a Europa League, tuvimos otro tiempo de pretemporada y fue cuando dije: ‘Es ahora’. En los amistosos tuve un par de goles y en la final de la Supercopa me dijo que iba de titular, pero las indicaciones no entiendo nada; cuando entiendo es cuando en el pizarrón me dice con flechitas y ahí es fácil”.

Su primer duelo oficial con FC Llapi fue la Supercopa y vencieron 3-1 al Pristina, el equipo más fuerte. ‘Cachis Rivera’ consiguió su registro poco antes del juego, pues Mineros de Zacatecas lo agilizó. El mexicano se enteró de su titularidad por mera fortuna y fue campeón por su calidad.

“Yo ni sabía que iba a jugar, porque vi unos nombres y eran del otro equipo, y dije: ‘No me metió, chin’. Ya casi al final da la táctica fija y vi que sí iba a jugar. Ya me da risa, pero al principio me preocupaba. Así cuando a ver si me regañaban. Ahora tomo como algo divertido que no entendía. Ya calentando lo tomaron con seriedad y gracias a Dios me fue bien ese partido”.

A Cachis le tomó por sorpresa la opción de Kosovo y experimentó temor en su travesía de San Luis, Cancún, Estambul, Albania y Kosovo, pues despareció el español en las indicaciones; creyó que se iba a perder. Ahora ya sabe pedir de comer con palabras básicas en albanés.

“Cuando voy al restaurante es así, una vez bromee en Instagram, puse el menú y escribí tráigame lo que sea. las letras son complicadas. Pero bueno, pollo es ‘pulë’, es lo que más como. Carne, ‘viçi, ‘Fasule’ es frijol, casi siempre como lo mismo, entonces, a los lugares que voy… goulash es como un platillo tradicional y lo demás es hamburguesa y pizza”.

La ciudad de Podujevo es su hogar, un pueblo histórico para la guerra de 1999 contra Serbia. No hay plazas, es muy pequeño y el esparcimiento principal es ir al estadio y tomar café. Francisco Rivera tiene el sueño de volver a México y jugar en Primera División o brincar de Kosovo a una liga importante en Europa.

Canterano del América deja la Liga BBVA MX para jugar en Kosovo