Bayern Munich, la máquina de robar talento local

Alexander Nübel es el último jugador que consigue gratis procedente de un rival directo.

logo

El Bayern Munich lo volvió a hacer. El conjunto bávaro hizo oficial la llegada a coste cero de Alexander Nübel, portero de 23 años del Schalke 04. Desde 2008, es el séptimo jugador que fichan gratis desde un rival directo en la Bundesliga y tras Leon Goretzka, el segundo del cuadro minero.

El Schalke ha sido una de las víctimas predilectas del Bayern, que también arrebató a Manuel Neuer en 2011 aunque a cambio dejó 30 millones de euros. Ahora se lleva a su sucesor y lo hace sin pagar por el traspaso pues llegará el próximo verano cuando termina contrato con su actual equipo.

Repasamos otras figuras que el Bayern consiguió gratis desde algún rival directo desde el 2008.

Publicidad

2008: Tim Borowski – Werder Bremen

El actual director deportivo del Werder Bremen jugó todas las temporadas de su carrera ahí menos la 2008-09 cuando recaló en el Bayern tras acabar contrato. No le fue mal al seleccionado germano que anotó 5 goles en 26 partidos siendo un suplente recurrente. El Bremen pagó 1 millón de euros para repescarlo al año siguiente.

2009: Ivica Olic – Hamburgo

Publicidad

El delantero croata llegó al Bayern en el mejor momento de su carrera y durante tres temporadas tuvo un rendimiento positivo con 23 goles en 80 partidos al tiempo que conquistaba una Pokal y una Bundesliga. En 2012 salió gratis hacia el Wolfsburg.

2014: Robert Lewandowski – Borussia Dortmund

Sin lugar a dudas, el más rentable ha sido el del delantero polaco que, sin ir más lejos, lleva más goles (30) que partidos (25) esta campaña. 6 veces máximo goleador de Bundesliga, 7 veces campeón y 270 goles producidos en 267 encuentros para la estrella de 31 años.

2014: Sebastian Rode – Eintracht

Cuando el volante vivía el mejor momento de su carrera, llegó al Bayern a coste cero y aunque jugó 52 partidos y ganó dos títulos, no se consolidó. Sin embargo, los bávaros ganaron 12 millones de euros tras su venta al Borussia Dortmund en 2016.

2017: Sebastian Rudy – Hoffenheim

Publicidad

Curioso lo del contención germano. Llegó gratis en 2017, ganó la Bundesliga pero no se asentó en el equipo y apenas el siguiente verano se fue al Schalke por 16 millones de euros, pero ya para esta campaña fue de vuelta cedido al Hoffenheim donde logró su mejor nivel.

2018: Leon Goretzka – Schalke 04

Otro duro golpe a un rival lo asestó cuando en 2018 firmó al prometedor Leon Goretzka a coste cero. Su valor era cercano a los 40 millones de euros y al momento continúa consolidándose en el primer equipo y se perfila como un valor a largo plazo para los bávaros.

La estrategia del conjunto bávaro ha funcionado de forma grandiosa y desde 2010 también ha fichado a Luiz Gustavo (17), Neuer (30), Mandzukic (13), Götze (37), Kimmich (8.5), Hummels (35), Gnabry (8), Süle (20) y Pavard (35) desde rivales directos.

Bayer Leverkusen v Borussia Moenchengladbach - Bundesliga

'Chicharito' entre los mejores de la década en Alemania.

Sascha Steinbach/Bongarts/Getty Images

1 / 12