Barcelona ingresa más dinero que el Madrid y el City

Los catalanes ingresaron más de 700 millones de euros en la 2019-20 pese a la pandemia.

RAÚL GARRIDO
logo

Barcelona encabeza a los 20 clubes económicamente más poderosos del futbol mundial con mayores ingresos generados en la temporada 2019-20, pese a la pandemia del coronavirus. Los catalanes tuvieron pérdidas como todos los clubes, pero siguen ingresando más que nadie según un estudio de Football Money League.

El Barça ocupa la primera posición con €715,1 millones de euros de ingresos pese a una merma de más de 125 millones respecto al año anterior; seguido por el Real Madrid, que facturó 714,9 millones, 40 menos que en la 2018-19.

Les sigue el vigente campeón de Europa, el Bayern München, ingresó en la 2019-20 unos 634,1 millones de euros (25 menos que el curso anterior). Manchester United, Liverpool y Manchester City a continuación, el París Saint-Germain, el Chelsea y Tottenham y la Juventus completan el Top 10 de ingresos.

Atlético de Madrid se mantiene en la decimotercera posición, tras haber recibido 331,8 millones de euros en ingresos según las cuentas de Deloitte (casi 50 millones menos que el año pasado), por detrás de los 10 primeros. Arsenal (undécimo) y Borussia Dortmund (duodécimo).

Completan la lista de los 20 clubes con mayor facturación el Inter de Milán, el Zenit ruso (uno de los pocos clubes que mejora su facturación hasta los 236 millones por su participación en la Champions League), Schalke 04, Everton (otro que crece, 2 millones por ingresos comerciales), el Olympique de Lyon, Napoli y el Eintracht Frankfurt.

"La crisis derivada de la COVID-19 ha empujado a los clubs a repensar y recalibrar sus objetivos estratégicos y modelos de negocio, de manera que puedan asegurar una recuperación sólida y pronta", explica Concha Iglesias, socia responsable de deportes de Deloitte España.

¡Qué culé! El Barça presenta camiseta especial para El Clásico